Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ronda

Puesta en funcionamiento

29 de septiembre de 1903

Tipo de centro

, , , , ,

Descripción

El Colegio conocido solamente como “El Castillo”, debe su nombre a que el edificio actual se encuentra en el mismo emplazamiento donde estuvo situado “El Castillo del Laurel”, y fue construido por orden de la Marquesa de Moctezuma, Dª María Teresa Holgado Vázquez de Mondragón.

La Marquesa de Moctezuma pidió al Ayuntamiento la cesión gratuita de este terreno para la construcción de un colegio a cambio de varias casas que tenía en calle Goleta y en calle Escalinata y el Ayuntamiento accedió a la petición.

La “Escritura Institucional de la Fundación Moctezuma”, otorgada en Ronda el 19 de marzo de 1894, por Dª María Teresa Holgado Vázquez de Mondragón, se refería únicamente a proporcionar educación primaria, secundaria y de artes y oficio a la juventud rondeña. La enseñanza secundaria está recogida en la cláusula 5ª del Testamento de la Marquesa, otorgado por ella el día 24 de abril de 1897, pocos días antes de morir.

En esa cláusula aparece claramente que se estaba construyendo sobre el solar del antiguo Castillo del Laurel lo que es el edificio del Colegio del Sagrado Corazón que ella no vería terminado

La primera piedra de este centro educativo se colocó en julio de 1897. Unos días antes, el día 21, se aprobaron los planos del nuevo colegio. Y la gestión del nuevo centro educativo le fue encomendada a la orden agustiniana, tras unas negociaciones previas nada fáciles con la Fundación Moctezuma. El 16 de enero de 1903 se publican las bases y condiciones para que la Provincia agustiniana matritense se hiciera cargo del nuevo centro con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús por expreso deseo de la marquesa de Moctezuma, doña Teresa Holgado.  Fue inaugurado el Día de San Miguel. 29 de septiembre de 1903. Un año antes ya había sido inaugurada la Escuela Popular de Santa Teresa o Escuelas populares de primera enseñanza, anejas al Palacio de Moctezuma y regentada por Salesianos.

Parece ser que en un primer momento este colegio se convirtió en un centro para las élites rondeñas, ya que el curso escolar costaba al año la nada despreciable cifra para la época de 700 pesetas para los internos y de 600 a 650 pesetas para los externos. Aparte de las ropas, material escolar, libros, utensilios varios, etcétera.

Que lo regentaran los Padres Agustinos y no los Salesianos como era deseo del Obispo de Málaga y lo había sido de la Marquesa, se debió a que los salesianos por ese tiempo, siendo su Congregación de reciente instalación en España, no tenían suficientes efectivos para hacer frente a los dos colegios, por lo que el Obispo D. Marcelo Spínola cedió las instalaciones a los padres Agustinos. Éstos lo mantuvieron desde el año 1.903, de su terminación, hasta 1919 en que el Obispo D. Manuel González, beatificado por el Papa Juan Pablo II el día 29 de abril de 2001, lo entregó a los Salesianos después del abandono, por causas económicas, de los Agustinos.

Las cosas no funcionaron bien desde el principio entre los Agustinos y la Fundación Moctezuma, ya que los religiosos se quejaban del incumplimiento continuo de lo pactado por parte del Patronato de la Fundación con la comunidad Agustiniana.

No obstante, el número de alumnos iba aumentando cada curso. Al internado acudían alumnos de toda Andalucía, incluso de Madrid. Y en 1908 se pensó en la ampliación del edificio del colegio. Al año siguiente, muchos de los 18 frailes que conformaban la comunidad llegaron a sacar centenares de piedras de los restos de las murallas del castillo, fortaleza que aún quedaban.

Pero las subvenciones pactadas para la comunidad no llegaban por parte del patronato de la Fundación y la Administración por parte de ésta era pésima, según los frailes. Se construyó un pabellón de un solo piso en la parte posterior del recinto, de mala calidad, con muchas filtraciones de agua y absolutamente inútil, en el que se perdieron unas 80.000 pesetas. A partir del curso 1911-1912 comenzó a bajar el número de alumnos debido, además de las circunstancias administrativas ya referidas, a que los alumnos tenían que ser examinados por profesores de Málaga, lo que aumentaba el descontento por parte del alumnado que derivó en actos de insubordinación contra el director y el vicerrector.

En 1913 sólo había 31 alumnos matriculados en bachillerato y 15 profesores. Ya en 1914 se decidió que se suprimirán las aulas de los cursos, que no hubiera al menos seis u ocho alumnos por clase. El Colegio Agustiniano se demostró no era rentable. El deseo de la marquesa de Moctezuma de que las clases fueran gratuitas para los hijos pobres no se cumplió, tal vez porque era insuficiente la subvención que los religiosos recibían. Como hemos dicho por parte de la Fundación. El colegio no alcanzó las expectativas iniciales y parte de la sociedad rondeña terminó por darle la espalda al centro.

Finalmente, la provincia agustiniana matritense se vio en la obligación de cerrar el colegio tras el curso 1918-19 y los religiosos fueron trasladados al nuevo colegio que se abrió en Málaga, que había abierto sus puertas el año anterior, el conocido Colegio de San Agustín.

Pero seguidamente, el 28 de febrero de 1919 se firmó el acuerdo para que los salesianos se hicieran cargo del centro, ya que desde 1902 estaban en las escuelas de Santa Teresa.

El Colegio del Sagrado Corazón del Castillo de Ronda se convirtió en un internado famoso, muy concurrido. A los salesianos también, hasta la construcción del Santuario de María Auxiliadora le fue confiada la vecina parroquia de Santa María. Este centro se mantuvo abierto ya como escuela hogar hasta el año 2003.

Fotografías aparecidas en La Unión Ilustrada el 3 de enero de 1926

Tras demoler la totalidad de las ruinas que se conservaban de la Alcazaba, que habían sido documentadas escasamente en fotografías y planos generales de la ciudad, Tras esta demolición, y para poder incluir las nuevas instalaciones requeridas, se realizó una explanación escalonada y operación de relleno en el ángulo sureste para crear dos niveles uno superior, donde se construyeron los inmuebles que albergan las instalaciones educativas y las residenciales, y otro inferior tres metros más bajo y en su extremo sur, donde se ubicaba un patio destinado a actividades deportivas e instalaciones anejas.

El edificio en sí tiene planta de cruz griega. Uno de los brazos de esta queda envuelto por una doble crujía que genera dos patios interiores cubiertos, mientras que el otro se encuentra exento en sus extremos. El cuerpo central más elevado destaca del resto. La fachada de dos plantas es de estilo ecléctico, con motivos clásicos en los vanos. Que son rectangulares en la crujía longitudinal y arcos de medio punto y rebajados en el cuerpo saliente.

El edificio sufrió un grave incendio fortuito en el invierno de 1926 que afortunadamente no causó víctimas, pero requirió que fuera reconstruido, ya que cuando el fuego fue sofocado solo quedaba en pie la fachada principal, y se había perdido todo lo demás, como mobiliario, libros y ropa, así como la imagen de María Auxiliadora, que se encontraba en la capilla del colegio y que al estar atornillada a su peana, no hubo materialmente tiempo para rescatarla.

El santuario de María Auxiliadora, a la izquierda del edificio del colegio, fue construido en 1955. En la actualidad el edificio ha sido adquirido para ser reformado y ser convertido en establecimiento hotelero.

Bibliografía

Peralta Carrasco, F. (n.d.). Programa No 74 – Memorias de Ronda. Retrieved January 10, 2023, from https://www.memoriasderonda.es/2022/10/06/programa-no-74/
Peralta Carrasco, F. (n.d.). Programa No 75 LA PLAZA MAYOR DE RONDA (IV) – Memorias de Ronda. Retrieved January 10, 2023, from https://www.memoriasderonda.es/2022/10/16/programa-no-75/
Merino Laguna, F. M. (n.d.). Colegio El Castillo. Retrieved January 10, 2023, from http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=47678
Colegio agustinos El Castillo. (n.d.). Retrieved December 26, 2022, from https://www.facebook.com/3a.LosOlivos/posts/3968159443301565/
El Castillo de Ronda en la palestra. (2014, August 30). La provincia a vuelapluma. https://blogs.diariosur.es/avuelapluma/2014/08/30/el-castillo-de-ronda-en-la-palestra/
Rafael. (n.d.). Colegio salesiano del castillo de Ronda. Retrieved December 25, 2022, from http://www.deronda.es/historia/incendio.html

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *