Escuela de Bellas Artes de Málaga

Tipo de centro

, ,

Puesta en funcionamiento

20 de enero de 1851

Descripción

La Real Academia de Bellas Artes fue creada en Málaga por Real Decreto de 31 de octubre de 1849, y su acto de constitución tuvo lugar el 7 de junio de 1850, siendo Ministro de Fomento Manuel Seijas Lozano. La primera Junta se celebró un día después, presidida por su primer Presidente, en las dependencias del antiguo Colegio de Náutica de San Telmo, en la Plaza de la Constitución.

Objetivo prioritario de la Academia fue la creación de una Escuela de Bellas Artes. Una R. O. de 24 de septiembre de 1850 prescribía que “en atención a la urgencia que reclama el nombramiento de los profesores que han de desempeñar las clases de estudios menores en las Escuelas Dependientes de las Academias de provincias, se autorice a estas corporaciones para proveerlas interinamente. Así la Academia de Málaga en Junta General de 30 de diciembre de 1850 votó las ternas para las cuatro asignaturas con presupuesto económico de ese primer año. Las asignaturas presupuestadas fueron Dibujo de Figura, Dibujo Lineal y de Adorno, Dibujo Aplicado y Aritmética y Geometría, presentándose las ternas para elegir profesorado. Como el 19 de enero de 1851 no se había recibido respuesta oficial sobre las ternas remitidas, se escogió a los que las encabezaban: Antonio Maqueda Gutiérrez, José García Chicano, Jacobo Acosta lozano y Benito Vilá y Commino. Se crearon otras asignaturas que, aún no estando en el plan de los estudios menores, la Academia había acordado instituir: Modelado y vaciado de adorno, que desempeñaría gratuitamente Rafael Gutiérrez de león y Atañe, y la asignatura de Paisaje.

Entrada del Ateneo

La Escuela se inauguró oficialmente el 20 de enero de 1851. Pronunció el discurso de apertura el Presidente de la Academia, don José Freüller, quien hizo notar que en sólo diez meses y doce días se había cubierto la matrícula y formado una lista de setenta y cuatro aspirantes para las vacantes que surgieran.

En diferentes ocasiones la Academia solicitó elevar su calificación a primera clase y aumentar con ello las enseñanzas de la Escuela, sobre todo en las artísticas, creándose a sus instancias las secciones de dibujo de antiguo, clase de colorido y composición, anatomía artística, modelado y vaciado, paisaje y perspectiva, y una sección especial para impartir enseñanzas artísticas a señoritas. También se instalaron las sucursales en los barrios del Perchel, Santo Domingo y Molinillo.

Tanto la Academia como la Escuela se ubicaron en el edificio de San Telmo, antiguo convento de jesuitas de la calle Compañía. Desde su fundación estuvo dirigida a la formación de profesionales que la pujante industria malagueña del XIX demandaba para competir con los productos extranjeros, pero al mismo tiempo es el germen de lo que luego se llamaría escuela malagueña de pintura.

También el siglo XIX se creó la Clase de Señoritas, pionera en la formación artística de la mujer.

Con el inicio del siglo XX se fueron sucediendo una serie de reformas. En 1900 la escuela pasó a llamarse Escuela de Artes e Industria, y a partir de 1906 comienzan a crearse de manera oficial los primeros talleres con el fin de equipararlas a sus homólogas europeas.

En 1910 una nueva reforma del ministro Julio Burell divide las escuelas en Industriales y de Artes y Oficios y se clasifican separadamente sus enseñanzas en científico -industrial y artístico- industrial. La escuela de Málaga, con la denominación la de Escuela de Artes y Oficios y Peritaje Industrial, simultanea ambas enseñanzas que quedarían definitivamente separadas en 1924. A partir de ese momento la escuela pasaría a denominarse de Artes y Oficios Artísticos, desgajándose de ella la de Peritos Industriales.

En el campo de los oficios artísticos, la Escuela siempre se ha ido adaptando a las demandas de la ciudad. Por ejemplo, en el siglo XIX, se especializaron en nuestras aulas grandes litógrafos como Rafael Alcalá o Joaquin Gutiérrez Díaz, maestro a su vez de varias generaciones de profesionales de las artes gráficas, diseminados por España y América.

Aula Picasso
Aula Picasso

Posteriormente, con la creación del título de Graduado en Artes Aplicadas, se dio respuesta a la demanda de nuevos profesionales, como Decoradores y Publicitarios, sin olvidar nunca los oficios clásicos.

Esta Escuela fue el aglutinante de un grupo de artistas, maestros y alumnos, así como también entidades públicas y privadas, en unas circunstancias socio-culturales muy diferentes y casi siempre difíciles, los cuales lograron que la pintura malagueña del siglo XIX fuera testimonio de una historia y seña de identidad de Málaga. Y sobre todo, la llegada del valenciano Bernardo Ferrándiz, que había ganado la cátedra de Colorido de la Escuela de Málaga, creada en 1868, fue determinante en este proceso; cualquier análisis sobre la eclosión de este ambiente pictórico, verdaderamente cuantitativo, ha de remitirse a Ferrándiz, preocupado por la docencia académica y su renovación y considerado el motor de este centro pictórico que floreció en las postrimerías del siglo.

La Escuela permaneció en las dependencias de San Telmo hasta el año 1970, fecha en la que se trasladó a las nuevas dependencias de El Ejido, a la llamada “Escuela de Artes Plásticas y Diseño San Telmo”, aunque, de hecho siguió ocupando su antiguo emplazamiento, pues se impartían clases monográficas de Dibujo Artístico hasta que, en 1985, fue cerrada por la Delegación de Educación, pero mantuvieron sus enseres que se conservan, como testimonio de su paso por el edificio, en el aula de Dibujo. El edificio lo comparten ahora el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos del País.

Bibliografía

Real Academia de Bellas Artes. Historia. (n.d.). REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO DE MÁLAGA. Retrieved August 5, 2022, from https://www.realacademiasantelmo.org/historia/

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *