Entrada

Grupo Escolar María Auxiliadora

Tipo de centro

, , , ,

Puesta en funcionamiento

1928

Descripción

Comienza el siglo XX con Málaga inmersa en una fuerte crisis, y una población provincial de 523.212 habitantes, donde sabían leer y escribir 105.499, solo leer 1.478, los que no sabían leer eran 415.892, y sin constatar 543, encontrándose Málaga a la cabeza del analfabetismo en España con un 74,8% .

El primer cuarto del nuevo siglo llegó con buena connotación escolar para la barriada paleña, ya que el 22 de septiembre de 1924, el Ayuntamiento en sesión extraordinaria presidida por el alcalde don José Gálvez Ginachero, aprobó unánimemente el Plan de Reforma y Mejoras de Málaga, siendo una de las primeras medidas la aprobación del proyecto presentado por el arquitecto municipal, Daniel Rubio Sánchez, para la construcción de un edificio con destino a Escuela Graduada en la Barriada de Miraflores de El Palo, que se llevaría a cabo en unos terrenos próximos a la estación de los suburbanos, propiedad de los P.P. Jesuitas del colegio de San Estanislao.

Daniel Rubio concibió este proyecto de escuela Graduada para niñas distribuido en tres cuerpos, los laterales en sentido longitudinal y tejado a dos aguas, en sus frentes parejas de ventanas rectangulares de dos hojas, el central, con vertido en sentido contrario y un tanto adelantado, permitía el acceso a un vestíbulo interior por una puerta entre pilastras de ladrillos de hechura jónica, coronada por un artístico frontón, a cuyos lados se disponían ventanas de una sola hoja, enmarcadas como las anteriores por aplicaciones de azulejos que descansaban en antepechos de ladrillos.

El edificio, rodeado de jardín, aparecía rematado por una cornisa de tipo clásico que en los extremos del cuerpo central descansaba sobre ménsulas y recorrido por un zócalo de cantería.

En el boletín oficial de la provincia de Málaga del día 14 de enero de 1925, mediante un edicto, se sacó a pública subasta las obras de construcción de este edificio, con arreglo al presupuesto, planos y pliegos de condiciones formuladas por el arquitecto Municipal por un presupuesto total de 92.283,68 pts.

Los días 29 y el 31 de ese mismo mes de enero, en presencia del alcalde, don José Gálvez Ginachero, se celebró la subasta para contratar las obras de construcción, que quedaron adjudicadas a Rafael Alonso Muñoz al comprometerse a realizarlas por la suma de 86.282 pesetas, que sobre lo presupuestado, ofrecía al Ayuntamiento un ahorro de 6.001,68 pesetas.

Tras algún que otro incidente, el 5 de agosto de 1926 la escuela estaba casi construida, pero no creada, por lo que en esa fecha la Corporación, de conformidad con lo propuesto por la Junta Local de 1ª Enseñanza, “acordó adherirse al acuerdo de creación por el Estado de una Escuela Nacional con tres grados en la barriada de Miraflores del Palo, en cuyo centro quedaría refundida la Escuela Unitaria Santa Isabel”, aprovechando la subvención de 30.000 pesetas con que el Estado podía contribuir a los gastos de la obra.

Finalmente, en enero de 1928 fue aprobado el acto de entrega del Edificio Grupo Escolar de la Barriada del Palo, con el nombre de María Auxiliadora, devolviendo el Ayuntamiento al contratista Rafael Alonso Muñoz la fianza de 9.275,50 pesetas, que tenía depositada para responder de la buena construcción de las obras.

Según la revista Vida Gráfica, al solemne acto de la entrega del Grupo Escolar asistió el alcalde señor Cano Ortega, el Alcalde honorario Dr. Gálvez Ginachero, el provisor señor Jiménez Camacho, en representación de la primera autoridad eclesiástica, la directora de la Normal Sta. Aspiazu, acompañada de las profesoras Stas. Fdez. Ramudo y Montiel; el Diputado Provincial señor Márquez, comisiones de los Padres Jesuitas, Agustinos y Salesianos, el párroco de la Merced señor Alcántara, el inspector jefe de Primera Enseñanza señor Verje, el inspector de los Maestros Municipales señor Villar Ortega, el director del instituto señor Muñoz Cobos, el profesor de la Normal señor Blanco y varias distinguidas familias, entre las que figuraba la Sra. viuda de Torres, Sra. de Garrett, de Delgado, Martínez y otras.

La bendición del Centro corrió a cargo del provisor señor Jiménez Camacho, tras lo cual se ofreció una abundante merienda mientras la Banda Municipal amenizaba el acto, y los componentes de la Comisión de Cultura, los Sres. Fernández Ramudo, Leiva, Fernández, Ortega y García Moreno cumplimentaban a los invitados al acto, acompañándolos a visitar la dependencia del nuevo centro de enseñanza.

El periodista de Vida Gráfica que estuvo cubriendo el acto, finalizaba su reportaje con las siguientes palabras: “…el mayor ideal de grandeza y progreso, que todos los buenos españoles deben perseguir, tiene su base en las escuelas. Un pueblo que estudie y que trabaje, necesariamente tiene que ser rico y poderoso.”

No habían transcurrido ni cuatro años de su entrega, y el colegio ya había quedado pequeño para el censo escolar femenino de la barriada, por lo que se le hubo de prolongar longitudinalmente los dos cuerpos laterales, que así se mantienen, adelantados con relación al cuerpo central del edificio.

La investigadora Mª Concepción Barrios, indica lo siguiente en el estudio que hizo para una biografía de Daniel Rubio Sánchez: “Se quiere puntualizar que este grupo Escolar María Auxiliadora es el único edificio construido para escuela, fechado y firmado, que pervive de Daniel Rubio, no solo en Málaga sino en cualquier otro lugar…sigue funcionando como el primer día en la barriada de El Palo.”

Bibliografía

Barrios Escalante, M. C. (2011). El Grupo Escolar Ma Auxiliadora en la barriada de El Palo. Un proyecto del arquitecto Daniel Rubio Sánchez. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 38, 47–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4764496
Administrador. (2017, July 15). Grupo Escolar María Auxiliadora. El Palo. https://www.elpalo.org/grupo-escolar-maria-auxiliadora/

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *