Colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas)

Puesta en funcionamiento

1924

Tipo de centro

, , , , ,

Descripción

Primera ubicación en calle Santa María (hasta 1931)

El día 14 de septiembre de 1924 llegan a Málaga los primeros hermanos maristas, el hermano Guzmán y el hermano Luis Onesíforo, que fundaron el primer Colegio que abrió sus puertas en la calle Santa María donde había estado el Seminario hasta entonces. El alquiler de las dependencias episcopales ascendió 18.000 pesetas anuales.

Con anterioridad, el mismo año se había celebrado en Madrid el Congreso Pedagógico Católico, durante el cual don Manuel González, obispo de Málaga, -beatificado en Roma el mes de abril de 2001- quedó entusiasmado y solicitó al Superior, hermano Nicóstrato, que fundara un Colegio Marista en Málaga.

Las primeras semanas los hermanos comen y duermen en una fonda sita en la misma calle Santa María mientras acondicionaban el colegio. Las obras para su puesta en funcionamiento ascendieron a 10.000 pesetas.

El día 1 de octubre de 1924 el colegio abre sus puertas. El primer alumno matriculado fue Rafael Poyatos Crespo, seguido por los hermanos Diego, Emilio y José Luis Narbona Márquez. Al final del primer día de clase, el número total de alumnos llegó a 25.

El 14 de octubre de ese mismo año, la comunidad marista se incrementa con dos nuevos hermanos, el hermano Luis Venancio y el hermano Carlos Víctor. Al clausurarse el primer curso escolar, en junio de 1925, había matriculados 100 alumnos.

A partir del 11 de mayo de 1931, tras los disturbios de Madrid, se inician los saqueos de iglesias y conventos en toda España. El Palacio Episcopal no se libra de estos actos y en mayo de 1931 fue incendiado, afectando el fuego a las dependencias colegiales.

Segunda sede

Segunda ubicación en paseo de Sancha

Unos meses más tarde, tras ubicarse provisionalmente las clases en unos locales cedidos por los Salesianos, el Colegio abre de nuevo sus puertas en el nº 9 del Paseo de Sancha, en el edificio conocido como «Villa Tetuán», sede también desde 1965 hasta 2017 de la Escuela de Turismo Costa del Sol.

Al estar oficialmente prohibida la enseñanza religiosa, el colegio estaba a nombre de Don Ignacio Sastre, profesor seglar de Letras Españolas y Latín, quien durante mucho tiempo ejerció su docencia en el colegio. El curso 1931/32 se inició en noviembre con menos alumnos, debido a la lejana ubicación del nuevo colegio y el ambiente anticlerical que reinaba en la ciudad.

La novedad más llamativa para los niños fue encontrarse a los hermanos sin la sotana, visten de paisano siguiendo las normas del Gobierno y utilizan su nombre de pila en lugar del nombre adquirido al profesar. Pese a todo, el Colegio mantuvo la denominación de «Colegio Nuestra Señora de la Victoria». Dentro del colegio reinó el mismo ambiente moral y educativo que en calle Santa María. El número de alumnos fue creciendo año tras año.

En 1935 se llegaron a tener matriculados a 300 alumnos, igualándose las cotas del primer Colegio. En julio de 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil, la Comunidad de Hermanos Maristas en Málaga estaba compuesta por nueve miembros: el hermano Guzmán, el hermano Teógenes, el hermano Fernando María, el hermano Roque, el hermano Dalmiro, el hermano Luciano, el hermano Isaías, el hermano Pedro Jerónimo y el hermano Paulino León.

Seis de ellos mueren asesinados. El 27 de agosto de 1936 son asesinados los hermanos Teógenes, Luciano y Pedro Jerónimo, el 24 de septiembre los hermanos Guzmán y Fernando María y el 18 de octubre el hermano Roque.

Tercera sede

Plaza de la Victoria

En octubre de 1937 vuelven los hermanos maristas a Málaga, refundándose el colegio. Se alquiló el Palacio del Marqués de Valdecañas, en el nº 2 de la calle del mismo nombre, junto a la actual Plaza de San Francisco.

En este enclave permanecerá hasta el curso 1947/48. En el primer curso, cuenta con 169 alumnos; en el año 1939 se alcanza la cifra de 400 alumnos, superando los 500 alumnos el último curso escolar en esta tercera sede 1947/48. Las instalaciones, bastante incómodas, resultan insuficientes para las numerosas peticiones, y la adjudicación del edificio a otra orden religiosa obligan a la Institución a realizar gestiones para buscar una nueva ubicación.

A finales de 1943, los hermanos ya habían adquirido casas y solares en la plaza de Santa María y calle Mundo Nuevo, pero diversas circunstancias hicieron fracasar su construcción, por lo que recurrieron al señor obispo, monseñor Herrera Oria. Éste intercedió ante el sacerdote don José del Real para que vendiera a los hermanos la casa y el solar de su propiedad, situados en calle Victoria. En agosto de 1948 se hace el traslado de los enseres y el 28 de octubre se entregan las llaves de Marqués de Valdecañas a las hermanas nazarenas.

Sede actual

El curso 1948/49 el Colegio abre sus puertas en el actual emplazamiento de calle Victoria nº 108 (entonces Plaza de la Victoria nº 23). La finca era conocida por unos como la «Academia General» y como el «Palacio de la Marquesita» por otros. Por fin se contaba con mucha más amplitud. En este curso escolar había 24 Hermanos en el colegio.

Bibliografía

¿Quiénes somos? (2022, September 23). Escuela Superior de Turismo Costa del Sol. https://escuelaturismo.com/about-us/company/
Bachillerato superior - Maristas Málaga 1944 1956. (n.d.). Retrieved October 17, 2022, from https://sites.google.com/site/maristas19441956malaga/bachillerato-superior
Plaza de la Victoria y Colegio Maristas Málaga | NOVEDAD | Free Tour Málaga 2.0 con material didáctico en tu móvil. (2021, March 29). Malagaturismo.Es. https://www.malagaturismo.es/post/plaza-de-la-victoria
Maristas Málaga: Educando buenos cristianos y honrados ciudadanos desde 1924. (n.d.). Maristas Málaga. Retrieved October 17, 2022, from https://www.maristasmalaga.com/maristas/historia/maristas-en-malaga/

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *