Colegio El Salvador

Tipo de centro

, , , , ,

Puesta en funcionamiento

1895

Descripción

Fachada actual del edificio

Se trata de un colegio de Educación Pública de Primera Enseñanza llamado El Salvador situado en un edificio de finales del siglo XVIII localizado frente a la puerta principal del Mercado Municipal de Atarazanas. El centro comenzó su función educativa en 1895.

En el primer piso existía una única aula de 60 m2 donde se impartía la docencia hasta los 12 años según la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 más conocida como Ley Moyano, apellido del Ministro de Fomento que la impulsó.

En el 2º piso vivía el director del centro con su familia. Los maestros de aquella escuela debieron pasar bastantes apuros económicos puesto que había uno de ellos que le quitaba a los niños la merienda del recreo. Otras curiosidades de la etapa educativa era la memorización de la lista de los Reyes Godos.

Medalla de buenas calificaciones

Los alumnos de todas las edades se mezclaban en el mismo aula y se impartían las clases de lunes a sábado. La Primera Enseñanza estaba dividida en Elemental y Superior La Enseñanza Elemental, que era obligatoria y gratuita abarcaba desde los seis a los nueve años, y comprendía Doctrina cristiana y nociones de Historia sagrada, Lectura, Escritura, Principios de Gramática castellana, con ejercicios de Ortografía, Principios de Aritmética y Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio.

La Enseñanza Superior, hasta los 12 años, abarcaba Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura, Rudimentos de Historia y Geografía y Nociones generales de Física y de Historia natural.

Otra fotografía pertenece a una medalla que se concedía a los alumnos con mejores expedientes y que llevaba la efigie de la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena y del entonces Príncipe de Asturias Don Alfonso.

Autor:

Romero Crossa, Juan José

Bibliografía

VVAA. (2012). Docentes que dejan huella. Delegación Provincial de Educación Málaga. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/documents/10306/1751357/Docentes+que+dejan+huella

Imágenes

Localización:

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *