Colegio Bergamín

Tipo de centro

, ,

Puesta en funcionamiento

1917

Descripción

Grabado del edificio original

Se trata de la primera escuela graduada de Málaga y de Andalucía, e incluso el primer grupo escolar construido en Andalucía con fondos públicos, aunque el edificio actual se construyó en el año 1967.

La historia del centro se remonta al 4 de abril de 1913, fecha en la que los concejales Adolfo Pérez Garcon y Diego Martín Rodríguez, presentan una moción en el consistorio malagueño proponiendo que «se proceda, sin pérdida de tiempo, a la elaboración del proyecto de un edificio destinado a Escuela Pública en los terrenos que posee el Ayuntamiento denominados ‹Huerto de la Tiña›».

No obstante, se decide finalmente la compra de dos solares en la calle Del Campillo (barrio de La Trinidad), donde se ubica el colegio.

La iniciativa no habría sido posible sin los esfuerzos de la recién creada (1909) Delegación regia de Primera enseñanza, al frente de la cual se encuentra el escritor y cronista Narciso Díaz Escovar, que en todo momento defendió el proyecto en las instancias ministeriales. A esto hay que añadir las diligencias, desde Madrid, del diputado republicano por Málaga Pedro Gómez Chaix y el hecho de que en estos momentos sea ministro de Instrucción pública el político malagueño Francisco Bergamín, a quien debe precisamente el nombre el colegio.

Se adjudican las obras al único postor, Antonio Baena Pérez, y el arquitecto municipal director de las obras es Manuel Rivera Vera, siendo el 24 de enero de 1915 cuando se puso la primera piedra del Colegio Nacional Público Bergamín.

La noticia fue recogida por el diario “El Popular” y La Unión Mercantil, así como por la revista La Unión Ilustrada,, lo que da idea de la importancia que se concedió al acto. No en vano se trataba del colegio de enseñanza primaria de mayor envergadura construido hasta el momento con fondos públicos, no sólo en Málaga sino en toda Andalucía1. Entre los asistentes al acto se encontraba entre otras personalidades Rivera Vera, el arquitecto y constructor del grupo escolar junto a Fernando Guerrero Strachan y Narciso Díaz de Escovar, delegado Regio de enseñanza.

El edificio fue terminado en diciembre de 1916, abriendo sus puertas el curso escolar 1917-1918. Su primer director fue D. José Molina Palomo, maestro nacional, con una remuneración anual de 4.000 ptas.

El grupo escolar estaba formado por ocho unidades de cuarenta y cinco plazas cada una, es decir, tenía una capacidad de trescientos sesenta escolares. En un principio sólo había profesores (varones) y niños. El edificio original contaba con dos plantas y estaba dotado de comedor (cantina), cocina, ropero escolar, duchas, clases con sistema de ventilación, escalinatas de mármol, en su exterior se podía ver una preciosa balconada con un reloj y una verja forjada de hierro sobre un zócalo de fábrica, e incluso disponía de una dependencia destinada a museo escolar.

Cinco años más tarde pasó a ser Hospital de Sangre, tras el desastre de Annual, etapa durante la cual la sociedad malagueña se volcó en la ayuda a los heridos. Durante la Guerra Civil sirvió de Cuartel General de varios partidos políticos. Una vez terminada la contienda, volvió a desempeñar la función para la que fue diseñado. Registra un cambio de nombre y durante unos años se llamó Lope de Vega, recuperando su denominación original más tarde.

En 1967, debido a una invasión de termitas que dañó los cimientos del edificio original, tuvo que ser reconstruido, dando origen al edificio actual. Aunque el proyecto original ya contaba con un Museo Pedagógico, el Colegio cuenta actualmente con un Aula Museo que se inauguró en el 80 Aniversario del Colegio donde se ha ido recogiendo toda la documentación y elaboración de material antiguo:

  • Nombramiento del primer director del Colegio.
  • Infraestructuras y planos del primer edificio.
  • Actas capitulares del Ayuntamiento de Málaga sobre el Colegio Bergamín.
  • Inventario sobre material de laboratorio, educativo y bibliográfico.

Hay que destacar la labor del profesorado en la conservación y mantenimiento de este patrimonio, constituyéndose durante varios años como Grupo de Trabajo para recopilar y trabajar sobre el material e historia del Centro. y especialmente la dedicación de su directora durante muchos años Josefa Lopera, así como la de la profesora Gloria González.

1.Martín Zúñiga, F. M. (n.d.). LOS INICIOS DE LA ESCUELA GRADUADA EN MÁLAGA (1913-1931): EL GRUPO ESCOLAR «BERGAMÍN»

Bibliografía

Martín Zúñiga, F. M. (n.d.). LOS INICIOS DE LA ESCUELA GRADUADA EN MÁLAGA (1913-1931): EL GRUPO ESCOLAR «BERGAMÍN». III Foro Ibérico de Museísmo Pedagógico - V Jornadas Científicas de la sephe, 99–111. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/91875/1/Los%20inicios%20de%20la%20escuela%20graduada%20en%20M%C3%A1laga%20%281913-1931%29%20El%20Grupo%20Escolar%20Bergam%C3%ADn.pdf
Martín Zúñiga, F. (1990). Desarrollo de la instrucción pública en la Málaga de comienzos de siglo, El: contribución de Narciso Díaz Escovar desde la Delegación Regia de Primera Enseñanza (1909-1923. https://www.cedma.es/descarga.php?archivo=jabega68_49-58.pdf
Ruiz, A. (2015, February 13). MÁLAGA CURIOSIDADES MALAGUEÑAS: HISTORIA DEL COLEGIO MALAGUEÑO" BERGAMIN".. MÁLAGA CURIOSIDADES MALAGUEÑAS. http://malagaysushistorias.blogspot.com/2015/02/historia-del-colegio-malagueno-bergamin.html
Martín Zúñiga, F. M. (2020, January 14). Los inicios del Grupo Escolar “Bergamín” de Málaga. MAE - Museo Andaluz de la Educación. https://www.museoandaluzdelaeducacion.es/los-inicios-del-grupo-escolar-bergamin-de-malaga/
DEL PRIMER GRUPO ESCOLAR BERGAMÍN AL CEIP BERGAMÍN: (n.d.). prezi.com. Retrieved August 4, 2022, from https://prezi.com/kxpwqhgdumtw/del-primer-grupo-escolar-bergamin-al-ceip-bergamin/
Breve historia del CEIP Bergamín. (n.d.). Patrimonio educativo histórico malagueño. Retrieved August 4, 2022, from https://www.edured2000.net/pehmalaga/colegio-bergamin/breve-historia-del-ceip-bergamin/

Imágenes históricas

Museo

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *