Colegio Prácticas Nº 1

Tipo de centro

, , ,

Puesta en funcionamiento

1579

Descripción

Patio de columnas

El edificio que ocupa actualmente el CEIP Prácticas nº 1 es el que ha tenido un uso educativo prácticamente continuado más prolongado de la provincia de Málaga y posiblemente de España.

Ya se tiene datos de él en un informe Histórico – Artístico de Málaga aportado por D. Juan Temboury Álvarez en el que se habla que es el templo contiguo del Santo Cristo perteneciente a la Compañía de Jesús que se instaló en Málaga en el año 1572. Pero con anterioridad, en época musulmana, los Reyes Católicos en 1490 lo consagran a San Sebastián, santo al cual la reina era muy devota.

El colegio de San Sebastián de los Jesuitas

Las clases comenzaron en 1579 y se constaban de dos grandes aulas destinadas a la enseñanza de la gramática latina, donde habitualmente permanecían los alumnos cinco años, recorriendo los cinco cursos de la enseñanza del latín y la gramática latina (escuela de Latinidad y Retórica) y otras tantas destinadas a la enseñanza primaria. En el colegio de Málaga, también impartieron enseñanzas de Tercera Probatura y Seminario de Letras humanas, que estaba destinado únicamente para la formación de los propios Jesuitas y que se situaba en el piso de arriba, separados del resto de los estudiantes.

En resumen, hasta 1767 fecha en que fueron expulsados por orden del rey Carlos III, la actividad fundamental de los jesuitas en nuestra ciudad fue la docencia, en un colegio gratuito y abierto a todo tipo de alumnos. Su tamaño era mediano con un número entre 200 y 300 alumnos de gramática latina, 30 de filosofía y alrededor de 500 de primeras letras. La Ratio Studiorum marcó la organización, contenidos y metodología.

Más información

La Junta de Temporalidades y el Consulado Marítimo y Terrestre

Ese mismo año, los bienes de los jesuitas quedan a cargo de la Junta Municipal de la Temporalidades de Málaga, presidida por el Marqués de Villel. Las enseñanzas de primeras letras se mantuvieron, mientras que las demás se interrumpieron, hasta que por orden circular de 29 de julio de 1767 se ordena que se destinen los edificios de los Jesuitas a seminarios, hospicios, casas de expósitos, hospitales o aulas para humanidades y retórica. Como en Málaga ya existía el seminario y una casa de inclusas y el edifico no era apto para las demás funciones que se indicaban, se ordena que sea destinado a casa de estudios: gramática, filosofía y teología.

El destino del edificio se hace oficial, por fin, por la Real Cédula de 23 de agosto de 1769, que destinaba el colegio para casa de enseñanza o de pensión, dirigida por el clero secular, con aulas y habitaciones para los maestros de primeras letras, latinidad y retórica, utilizándose para su atavío y limpieza el caudal de las temporalidades ocupadas a los jesuitas.

El marqués de Villel hace pública el 13 de diciembre de 1768 una reglamentación por la que debían regirse todas las enseñanzas alojadas en el edificio. Las normas que se dan toman muchas prácticas de los jesuitas, siguiendo la Ratio Studiorum, y en ellas se regula todo lo referente a la enseñanza. Entre otras cosas establece la gratuidad de todas las enseñanzas y la prohibición expresa de cobrar a los alumnos por parte de los profesores. Se establecían dos aulas de primeras letras, una de leer y otra de escribir con cuatro ayudantes cada una. La latinidad y retórica se impartiría en tres clases: mínimos, medianos y mayores. Respecto a los horarios, se determina que haya seis horas de clase diarias, tres por la mañana y tres por la tarde, excepto del 15 de julio al 15 de septiembre en que los alumnos de enseñanza primaria lo harán solo cuatro horas y los demás tres. Las vacaciones serán desde el 21 de diciembre al 2 de enero y en Semana Santa (en verano no tenían vacaciones).

El 18 de enero de 1785, se crea el Consulado Marítimo y Terrestre de Málaga. Según el artículo 54 de su constitución debía establecer escuelas de comercio, pilotaje, agricultura, y dibujo. Para la implantación de dichas enseñanzas solicita el colegio de los jesuitas expulsados, comprometiéndose a hacerse cargo de las enseñanzas existentes en el mismo, pagando los sueldos de los maestros y a costear las reparaciones necesarias en el edificio.

Por RO de 30 de junio de 1786 se aprueba la solicitud del Consulado y toma posesión del edificio el 31 de julio de 1786 del mismo año. Sin embargo, al año siguiente se ordena a la Corporación la supresión de dichas enseñanzas y el traspaso del edificio para la instalación del Real Colegio Náutico de San Telmo. Asimismo, se establece que las escuelas de primeras letras y latinidad continúen a cargo del presupuesto del Consulado, y por lo tanto impartiéndose dentro del edificio, hasta que, por RO de 30 de octubre de 1850, pasan a depender del Ayuntamiento de la ciudad como consecuencia de las medidas centralizadoras del Gobierno de los liberales.

El Real Colegio Náutico de San Telmo

Se inauguró el 1 de junio de 1787 y, ese mismo año, se promulgan las Reglas Fundacionales del Colegio de San Telmo, pero su vigencia será corta, sólo dos años, siendo sustituidas por las Ordenanzas de 1789.

Hasta 1807, el colegio gozaba de una buena situación económica pero con la entrada de los franceses en Málaga el 5 de febrero de 1810, su economía se deteriora sensiblemente, ya que el centro cae en el más absoluto olvido.

Finalmente se suprimió el Colegio por Real Orden de 23 de febrero de 1849, aplicando su caudal al Instituto provincial de segunda enseñanza, a pesar de los esfuerzos realizados tanto por la Junta de Comercio como por la Sociedad Económica de Amigos del País por evitar su cierre.

Más información

La siguiente variante la encuentra, cuando la usan como Escuela Normal de Magisterio, hay datos del 1860 que se crean las Normales Superiores de Maestros y Maestras ubicadas en el edificio de San Telmo de la plaza de la Constitución, aquí están hasta que se van al Ejido en 1960.

La Escuela Normal Femenina estaba en la primera planta cedidos para albergar, al fin reunidos, los distintos grados de la Escuela Aneja Femenina. en el año 1974, el edificio quedó íntegro para el colegio Prácticas nº1, salvo una parte que la ocupaba la Escuela de Bellas Artes.

El edificio

El inmueble del antiguo colegio, que contaba con diversos patios, ha conservado con bastante integridad dos de los mismos, los cuales son de planta longitudinal y situados paralelos a la iglesia. La caja de la escalera que los separa, que por sus características estilísticas puede situarse a finales del siglo XVII, es un espacio rectangular con bóveda esquifada con lunetos, decorada con tondos, molduras y yeserías.

El sector del edificio que queda limitado en ángulo recto por la escalera y los patios fue realizado por el maestro mayor de obras de Málaga, Diego Delgado, quien concluyó las fachadas hacia 1659, construyéndose a partir de esta fecha las nuevas aulas, colocándole en el centro un patio de losas (las actuales son del XVIII) y una fuente en 1671.

El conjunto puede darse por concluido a finales de los ochenta del siglo XVII, aunque fue remodelado posteriormente para convertirlo en casa balcón con el objeto de alquilar sus balcones para la asistencia a los espectáculos de la plaza.

Aún se conserva el aula de Dibujo, denominada «Aula Picasso», con algunos de los enseres de las enseñanzas artísticas, aula donde impartía clases de dibujo el padre de Pablo Picasso y donde el pintor inició sus estudios.

Actualmente está ocupado por la Sociedad Económica del Amigos de País, el Ateneo de la ciudad, que recientemente ha terminado las obras de restauración, y el colegio de educación infantil y Primaria Prácticas nº 1 (antigua Aneja de la normal femenina). En resumen, es lo que podríamos denominar un edificio educativo o educador.

Bibliografía

Grana Gil, I. (2020, February 18). Un paseo por la Historia de la Educación en Málaga. MAE - Museo Andaluz de la Educación. https://www.museoandaluzdelaeducacion.es/un-paseo-por-la-historia-de-la-educacion-en-malaga/
Un cole con mucha historia. (n.d.). CEIP Prácticas No.1. Retrieved August 5, 2022, from https://www.ceippracticasn1.org/un-cole-con-mucha-historia/
Monumental, M. (2015, domingo,  de agosto de). MALAGA MONUMENTAL: Declaración de Bien de Interés Cultural al Conjunto del Antiguo Colegio de los Jesuitas (Colegio de Practicas No 1,Sociedad Económica Amigos del País , El Ateneo e Iglesia del Santo Cristo de la Salud. MALAGA MONUMENTAL. http://malagamonumental.blogspot.com/2015/08/declaracion-de-bien-de-interes-cultural.html

Imágenes

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *