Colegio San Bartolomé

Tipo de centro

, , , ,

Puesta en funcionamiento

1884

Descripción

Aspecto actual del colegio San Bartolomé

La historia de los Salesianos en Málaga se remonta a 1883, con una presencia fugaz que solo duró unos meses, y de una forma más estable desde 1894, en el en el Oratorio de San Enrique en la Cruz Verde, situado entre calle Frailes, los Negros y Carrión.

El Oratorio de San Enrique era una antigua fábrica de jabón o almona, propiedad de D. Enrique Sandoval, cuyo edificio fue cedido por la viuda de aquél, doña Ventura Terrados. Por instancias del obispo D. Marcelo Spínola, el inspector de los Salesianos en España R. P. Rinaldi ofreció mandar a varios religiosos de su orden para que establecieran el oratorio de San Enrique, lo cual se efectuó el 7 de septiembre de 1894.

En este establecimiento se daba educación y alimento niños de los más pobres de la ciudad, que asistían a las escuelas gratuitas del mismo oratorio, por término medio de 200 a 220 niños externos. Estos alumnos recibían enseñanza elemental y primer año de latinidad; Asimismo los padres Salesianos impartían clases de artes y oficios, habiendo establecido un taller tipográfico. El establecimiento se inauguró el 20 de enero de 1895, asistiendo al acto las autoridades civiles y militares y muchas distinguidas personas de Málaga. Entre los asilados se formó una banda de música ese mismo año.

El Oratorio contó desde sus inicios con un grupo de personas que estuvieron apoyando económica y públicamente esta iniciativa, en especial el obispo Marcelo Spínola, promotor de la petición, de las gestiones para traer a los religiosos a la ciudad y el artífice de la creación en Málaga de una opinión pública favorable al mismo.

La Liga Contra la Mendicidad fue la primera institución que apoyó esta iniciativa, prestó ayuda a los salesianos para su instalación y apoyo económico desde sus primeros momentos. Esta liga ciudadana, presidida por don Manuel Casado, creó una comisión para ayudar al Oratorio. Su papel fue importantísimo para el mantenimiento del centro en sus comienzos.

La institución tenía establecido un “oratorio festivo” que recogía la chiquillería del barrio necesitada de alimento y de cultura los días de fiesta y los domingos proponiendo la misa, juegos, rifas, paseos igual que repartición de dulces y otras chucherías, todo donado por los benefactores del Oratorio.

En 1897 los salesianos se hicieron cargo del “Asilo de San Bartolomé”, una institución fundada en 1871 por el beneficiado de la catedral Don Eduardo Domínguez Ávila y hasta ese momento regido por los religiosos de San Juan de Dios.

El Asilo de San Bartolomé había sido inaugurado el 14 de agosto de 1871 en el número 4 de la calle Montaño, pero poco después se trasladó a la calle Gigantes, donde disponía de unas instalaciones más amplias y capilla.

Posteriormente se trasladó al barrio del Molinillo, a las instalaciones de la antigua fábrica de fósforos de Juan Casielles y finalmente obtuvieron varias donaciones en el camino de Casabermeja. El 19 de marzo de 1877 el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio.

Paralelamente, en 1884 se iniciaron los trámites para la construcción del Asilo Peinado, anexo al de San Bartolomé, cuyas obras comenzaron en 1886 y la gestión de ambos fue fusionada rápidamente.

El Asilo Peinado provenía del legado del indiano Eduardo Peinado. Su fallecimiento se produjo en marzo de 1879 y tuvo lugar un pleito que retrasó la construcción del asilo hasta 1885 y su puesta en marcha hasta 1887.

El Asilo de San Bartolomé impartía estudios primarios, alfabetización de jóvenes obreros, clases nocturnas, y formación para diversos oficios en talleres de alpargatería, sastrería, zapatería fina, tornería. La elaboración del pan, que se vendía al público diariamente y se repartía a domicilio, se realizaba en una tahona.

El centro disponía de una imprenta a partir de 1898 en la que se editaban libros y folletos de temática pía y devocional. También imprimían el Boletín Oficial de la Diócesis y los folletos con las pastorales de los prelados salieron de sus prensas hasta el comienzo de la Guerra Civil. Los textos de enseñanza ocuparían también un lugar destacado entre sus ediciones. Publicó un total de treinta títulos entre 1898 y 1913, siendo su actividad particularmente intensa hasta los años veinte.

Bibliografía

Ruz Delgado, P. (n.d.). ORÍGENES DE LA PRESENCIA SALESIANA EN MÁLAGA. EL ORATORIO DE SAN ENRIQUE (1894-1898). 26.
Ruz Delgado, P. (2019, February 3). “Hace 125 años, Don Bosco se hizo malagueño”, por Pedro Ruz Delgado. La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/02/03/125-anos-don-bosco-hizo-27845414.html
Borrego, J. (n.d.). LAS ESCUELAS POPULARES SALESIANAS EN ESPAÑA. Retrieved August 31, 2022, from http://www.salesian.online/wp-content/uploads/2019/10/Educ.-Salesiana-dal-1880-al-1922-15-Borrego.pdf
Marín, F. J. (2000). Transformaciones urbanísticas en la Huerta del Convento de Capuchinos de Málaga: el asilo de Eduardo Peinado. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 15, 175–188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043369
Rodríguez Marín, F. J. (2001). Patrimonio y ciudad. La urbanización de la Huerta de la Victoria y el antiguo Consulado Alemán. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 17, 13–18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043906
RamosFrendo, E. M. (2003). La burguesía malagueña y sus promociones arquitectónicas de carácter religioso y asistencial (I). Boletín de arte, 24, 233–250. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857647
de Mateo Avilés, E. (1998). El clero regular en Málaga en 1898. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, 12, 15–24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2571418
Guía del forastero en Málaga e indicador general de la provincia 1903. (1903). [s.n.].
Portales, J. D. F. (2019, January 21). Salesianos en Málaga, 125 años. Salesianos Málaga. https://malaga.salesianos.edu/blog/salesianos-en-malaga-125-anos/
martapeirat. (2020, October 23). Salesianos Málaga: Una casa que nació para acoger a los niños huérfanos y abandonados. Salesianos SMX. https://www.salesianos.edu/salesianos-malaga-una-casa-que-nacio-para-acoger-a-los-ninos-huerfanos-y-abandonados/
Historia de los Salesianos en Málaga. (n.d.). https://malaga.salesianos.edu/historia-de-los-salesianos-en-malaga/

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *