Escuela Jardín Martiricos (Escuela Infantil Martiricos)

Tipo de centro

, , , ,

Puesta en funcionamiento

1930

Descripción

Vista del mapa con la entrada principal del edificio al fondo

La construcción de este colegio se acometió en el transcurso del Plan de Grandes Reformas de la ciudad de Málaga (1924), orientado preferentemente a las infraestructuras viarias y obras públicas, pero que atendió también a las necesidades educativas y sociales. Su construcción fue impulsada por el gobernador civil de la provincia, Enrique Cano Ortega.

Fue diseñada en 1929 por el arquitecto José Ortega en estilo modernista. Está formado por dos módulos laterales y un pórtico curvo abierto al jardín, destacando sus formas geométricas con curvas en las ventanas y puertas.

La estructura del edificio responde a dos naves paralelas cuyas fachadas se rematan con frontón triangular. En la parte posterior se unen en forma de ábside semicircular configurando un esquema en «U» en cuya superficie interior se disponen parte de las dependencias escolares.

La cubrición con tejas vidriadas azules y la escala reducida de la construcción y de sus sistemas de vanos adintelados agrupados en grupos de tres aportan un tono lúdico. Los autores son José Ortega, arquitecto (edificio) y Vázquez Alfarache, ingeniero (mapa).

Además de la singularidad de su arquitectura, característica de los años de su construcción, destaca muy especialmente el mapa orográfico de España, del que no se conoce otro ejemplo similar.

Placa conmemorativa de la inauguración

La inauguración estaba prevista para el el 28 de junio de 1930, como atestigua la invitación cursada a Narciso Díaz de Escovar, que había sido delegado regio de Primera Enseñanza entre 1909 y 1923, pero finalmente tuvo lugar el 5 de julio de 1930, con la presencia del infante don Juan de Borbón .

Puesto que a la escuela asistían 50 niños procedentes en algunos casos de lugares alejados, se estimó conveniente ofrecerles la comida en el propio centro educativo. La misma tenía un coste de 25 pesetas diarias y estaba a cargo de las hermanas del comedor de San Manuel. Era sufragada por distintas personalidades, entre ellas el mismo Díaz de Escovar.

La propia escuela fue ayudada a construir con fiestas benéficas anunciadas con profusión en la prensa local, subastas de muñecas donadas por damas de la burguesía y los donativos recibidos de numerosas personas, desde niños de otros centros docentes a la de Antonio Baena, quien además regaló la fuente de cerámica que adorna el patio central. La Fiesta de las muñecas, por ejemplo, permitió recaudar la cantidad de 14.818,60 pesetas.

Además, se estableció una contribución de todos los escolares del municipio, de forma que los niños ricos pagaban de una a cinco pesetas y de los pobres de cinco a veinticinco céntimos.

El edificio fue entregado por el Ayuntamiento al Patronato de la Escuela Jardín, presidido por Bonifacio Soriano.

Dentro de la parcela que ocupa, más del 50% de su superficie lo ocupa un mapa en relieve y a escala de la península ibérica e islas españolas en las que se ha representado el relieve y las cuencas hidrográficas más importantes.

Construido con anterioridad, en 1927, por el ingeniero militar Vázquez Alfarache, a instancia del gobernador militar y alcalde de Málaga Enrique Cano, reproduce la Península Ibérica, las Islas Baleares, las Canarias y el antiguo Protectorado español de Marruecos. Junto al mapa hay una plataforma elevada que facilita su vista.

Cuenta además con un sistema de irrigación de los ríos que permite llenar el océano y los mares que cubren la península, dándole así un mayor realismo. Cada montaña importante viene marcada con números para facilitar su identificación. El conjunto aparece circundado por una verja y dispone de una sencilla tribuna elevada que facilita una visión panorámica y su uso como recurso didáctico.

Bibliografía

Gamboa Fernández, M. D. (2013). Arquitectura y urbanismo de Málaga en el primer tercio del siglo XX. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/10032
Plan General de Ordenación Urbana. (n.d.). Retrieved August 5, 2022, from http://plangeneral.malaga.eu/pgouap/recursos/pdfs/DOCUMENTO%20D.%20CATALOGOS/ZONA%20L.pdf
Colegio del Mapa. (2022). In Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Colegio_del_Mapa&oldid=143291859
Colegio del Mapa de España (Málaga). (2016, November 4). Guía del Turista Friki. https://www.guiadelturistafriki.es/el-colegio-del-mapa/
Escuela Jardín de Martiricos. 1930. (n.d.). Retrieved August 5, 2022, from http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/1930.htm

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *