Real Conservatorio María Cristina

Tipo de centro

, , ,

Puesta en funcionamiento

1888

Descripción

El edificio que ocupa actualmente la Sala María Cristina fue en su momento convento de San Luis el Real. Fundado en 1489, dos años después de conquistada Málaga, fue desamortizado en 1836.

Sobre parte de este convento y de su iglesia se construyó el Liceo Artístico y Literario de Málaga, fundado en 1843, un centro cultural que jugaría un destacado papel en el siglo XIX.

La transformación más importante del edificio tendría lugar en 1871, de la mano de Antonio Palacio y José María de Sancha, entre otros. Los nuevos salones se inauguraron en febrero de 1871, entre ellos el de conciertos.

El centro no alcanzó la estatalidad económica hasta el año 1931, por tanto, estuvo durante 51 años dependiendo de la Sociedad Filarmónica y de las subvenciones procedentes del Ayuntamiento y Diputación.

Respecto al edificio, sobresale su decoración de estilo ecléctico y academicista, debida a los pintores más representativos de su época, como José Denis Belgrano, Joaquín Martínez de la Vega o José Nogales Sevilla.

En el exterior, la fachada principal situada al otro extremo de un estrecho y alargado patio, está realizada en mármol blanco, según el estilo barroco, siendo similar a la de otros edificios como el Palacio de Zea Salvatierra. La estructura se compone de un vano adintelado flanqueado por pilastras toscanas cajeadas con retropilastras que sostienen un entablamento muy movido y un cuerpo de ático ligeramente volado. El inmueble conserva el antiguo torreón gótico-mudéjar, el cual fue restaurado en 1975 y se eleva sobre el salón de actos.

En su interior, sobresalen varios salones: ”El Salón Mudéjar” (del que destaca su decoración historicista y neomudéjar, y un magnífico techo artesonado),  “El Salón de los Espejos” (cuyo techo se encuentra decorado con una gran pintura al óleo sobre lienzo que representa la Alegoría de la Música) y “El Salón de Conciertos” (el más sobresaliente de todos, con muros de ambiente clásico y un magnífico techo dividido en tres partes: en la central se dispone la pintura con la escena de La Coronación de Dante del pintor Joaquín Martínez de la Vega y en las laterales, La Aurora, de Joaquín Martínez de la Vega, y El Tocado de Venus, de José Denis Belgrano).

En 1880 se crea el Real Conservatorio María Cristina, que tras varias sedes provisionales alquila la planta alta del inmueble para sus actividades, y pasa a ocupar la planta baja del edificio en agosto de 1906.

Previo a la inauguración del Conservatorio en 1880 se pidió a la Reina María Cristina autorización para que la institución llevase su nombre, petición que fue concedida. Se asegura que la Reina asistió a un concierto de la Sociedad Filarmónica.

Cuando en 1971 el Conservatorio de Música se traslada a su nueva sede en El Ejido, el edificio quedó abandonado y se inició un lento deterioro del mismo, que llega casi a la ruina.

La entonces Caja de Ronda -hoy Unicaja- adquiere en 1975 el edificio y encarga al arquitecto Enrique Atencia su restauración, una obra ambiciosa con la que se logra recuperar el esplendor de artesonados, torre y las pinturas de sus salones nobles.

Bibliografía

Flores Núñez, M. del P. (2016). Conservatorio de Música de Málaga: Proceso Pedagógico, Historia y género (1869-1959). https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11547
Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. (n.d.). Fundación Unicaja. Retrieved May 31, 2022, from https://www.fundacionunicaja.com/cultura/nuestros-centros/sala-unicaja-de-conciertos-maria-cristina/
Sala María Cristina. Templo a la música. (2011, November 9). Málaga. Arte y patrimonio. https://monumentosdemalaga.wordpress.com/2011/11/09/sala-maria-cristina-de-malaga/

Imágenes

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *