El Colegio Virgen de la Cinta fue creado en 1864 por su director y propietario, el presbítero D. Mateo de la Riva y Cardús, y era preparatorio para toda clase de carreras. Fue autorizado por Real orden de 21 de julio de ese año como de segunda enseñanza, segunda clase.
Junto con el Colegio de San Agustín, situado en la calle Cortina del Muelle número 97, eran los únicos centros educativos de la ciudad en esa época que estaban incorporados al Instituto Provincial, donde se realizaban los exámenes anuales. Por tanto eran los únicos, junto con el Instituto, que impartían estas enseñanzas.
El Colegio Virgen de la Cinta, por su parte, estaba ubicado en la Plaza de Arriola número 8 y admitía alumnos internos, medio pensionistas y externos. Impartía educación primaria, los cuatro cursos de secundaria y preparación para diversas carreras militares y civiles. El año de su puesta en funcionamiento contó con 41 alumnos matriculados.
Como nota curiosa, ese mismo curso en las Escuelas Pías de Archidona, un centro que contaba con mucha más tradición, hubo más alumnos matriculados, en concreto 51, si bien en la capital también se podían cursar las mismas enseñanzas en el Instituto Provincial, que contaba con 363 alumnos, y en el Colegio de San Agustín, que tenía 36.
Así, en 1864 había en la provincia de Málaga solo 527 estudiantes matriculados en los 5 centros educativos que impartían la enseñanza secundaria, además de 31 que recibían instrucción en su domicilio.
Respecto a los precios, costaba 100 reales de vellón cada uno de los cursos de la educación secundaria, de 120 a 200 la preparación a las carreras y de 30 a 80 diversas asignaturas sueltas, entre las que se encontraban Baile, Piano y Esgrima. Aparte, los alumnos internos abonaban 11 reales diarios y los mediopensionistas 7.