Colegio de Nuestra Señora de Loreto (Antequera)

Tipo de centro

, , , , ,

Puesta en funcionamiento

1879

Descripción

Vista del colegio desde la calle Los tintes

El Colegio de la Anunciación de Antequera fue fundado por Francisco de Padilla, tesorero de la catedral de Málaga, Luis Felipe Martín y Luisa de Medina en 1599.

Inicialmente, estaba situado junto al Convento de Santa Catalina, pero el 1 de enero de 1611 los jesuitas, encargados de su gestión, se trasladaron a un terreno en la calle de los Tejares cedido por la ciudad. La construcción de la iglesia actual, colocada bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, se extendió entre 1636 y 1706 bajo la dirección de Ignacio de Urceta y Melchor de Aguirre. Fue consagrada el 13 de febrero de 1696.

El colegio ofrecía clases de gramática, artes, filosofía y retórica. Fue suprimido por la Pragmática Sanción de 2 de abril de 1767 que expulsaba a la Compañía de Jesús de España y sus posesiones. 

Posteriormente, en 1879, las Religiosas Filipenses de Nuestra Señora de los Dolores establecieron un colegio en Antequera en el convento que anteriormente habían ocupado las Agustinas Recoletas por lo que se conoce a este centro con el nombre de «Recoletas».

En 1897 se educaban en él 88 alumnas, que abonaban los honorarios fijados y recibían la enseñanza primaria completa; también había clases para niñas pobres, como casi siempre separadas de las ricas, a las que asistían 163 alumnas.

Bibliografía

Lozano Navarro, J. J. (n.d.). Estructura de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús (1554-1767). Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Retrieved August 3, 2022, from http://www2.ual.es/ideimand/estructura-de-la-provincia-de-andalucia-de-la-compania-de-jesus-1554-1767/
Martín Pradas, A. (n.d.). MARTÍN DE ROA Y EL COLEGIO DE SAN SEBASTIÁN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE MÁLAGA. Cuadernos de Los Amigos de Los Museos de Osuna, 15, 27–31. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736025.pdf

Imágenes

Documentos

Localización

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *