Aprobada la Constitución republicana en diciembre de 1931, una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno presidido por Manuel Azaña fue conceder a las ciudades de Ronda y El Ferrol la construcción, por cuenta del Estado, de sendos grupos escolares dedicados, respectivamente, a la memoria de Francisco Giner de los Ríos y de Pablo Iglesias, como cuna que fueron de dichos próceres republicanos.
El Grupo Escolar Francisco Giner de los Ríos de Ronda se proyectó para acoger una escuela graduada con nueve secciones de niños, seis de niñas y tres de párvulos, así como otras dependencias. Su presupuesto ascendía a 668.358 pesetas, incluidos los honorarios por el diseño del proyecto y dirección de las obras, ascendentes cada uno de ellos a 9.321,99 pesetas. Fue sufragado íntegramente por el Estado, sin ninguna aportación municipal. No obstante, el Ayuntamiento sí hizo entrega de los terrenos.
El proyecto fue aprobado en agosto de 1933 y las obras estaban prácticamente finalizadas antes de la Guerra, aunque no pudo abrirse a los escolares hasta 1946. De hecho, las obras se recepcionaron y liquidaron ese año (B. O. del E.— Núm. 143. 23 de mayo de 1946). Fue diseñado por el arquitecto de la Oficina Técnica de Construcción de EscuelasJorge Gallegos Trelanzi, y contemplaba el alzado en tres alturas -semisótano, baja, primera- más la azotea, sobre una planta con forma de U, con pocos espacios desaprovechados. Las aulas se asentaban en las dos primeras plantas.
Contaba con un patio abierto a la calle de ingreso, cuyo pabellón central, de dos plantas y escalonado, se destina a párvulos en la baja y a cantina escolar en semisótano, y cuyas alas, de dos plantas, contienen las clases en la crujía orientada al este. También dispondría de comedor con cocina, departamento de duchas, sala de reconocimiento médico con dispensario y casa de Conserje.
La ubicación de las clases de párvulos no presentaba ningún tratamiento especial. Además, este centro contaría con talleres de labores y cartonería para las niñas, de metal y madera para los niños.
De la organización escolar prevista en el proyecto sorprende que, se fijaran nueve aulas para chicos, seis para chicas y tres para párvulos, de tal manera que sumando las de niñas y párvulos se obtiene la misma cifra que la de niños. Probablemente, tanto la poca consideración de la educación preescolar como la referida a la educación de la mujer fuera determinante a la hora de elegir esta tipología.
El edificio albergó, durante la contienda y años sucesivos, primero un hospital, y después un sanatorio antituberculoso. El edificio ha sufrido algunas transformaciones, aunque la planta sigue siendo reconocible. Actualmente el edificio está ocupado por el Centro de Salud Ronda Sur Santa Bárbara.