Programa ComunicA: Érase una vez…

En marzo de 2020 nos alcanzó una pandemia mundial. La actividad educativa se vio afectada de lleno, al igual que el resto de trabajos de la sociedad. Nos tuvimos que reinventar para mantener activo el aprendizaje del alumnado confinado en sus casas. Algunos programas educativos se vieron interrumpidos ante la imposibilidad de la presencia física en los centros.

Hay quienes piensan que grandes autores y descubridores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Mary Shelley e Isaac Newton empezaron a crear e inventar sus obras maestras mientras estuvieron confinados. De hecho, Shakespeare escribió dos de sus grandes obras literarias, El Rey Lear y MacBeth durante la cuarentena provocada por la peste y Cervantes comenzó a escribir El Quijote durante su encierro en la cárcel de Sevilla. Mary Shelley, en el verano de 1816, se vio obligada por el mal tiempo a pasar unos días confinada en la mansión suiza de Villa Diodati junto a su marido Percy, Lord Byron y John Polidori donde inventaban historias para asustarse mutuamente, y una de ellas se convirtió en su gran éxito literario, Frankenstein. En el caso de Isaac Newton, consiguió algunas de sus mayores contribuciones a la física durante su confinamiento por la Gran Peste de Londres en 1665.

El proyecto Érase una vez surge como una idea de crear actividades que se puedan desarrollar en distintos contextos y que no se puedan ver interrumpidas, independientemente del momento que nos toque vivir.

Con este plan queremos reivindicar el papel de la narración para fomentar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, y proporcionar una rica base de la alfabetización.

La narración es una gran herramienta que nos permite entretener, conectar y transmitir el amor por el lenguaje y las historias escritas o contadas.

Comenzamos el proyecto como comienzan muchos cuentos tradicionales, con una fórmula que una vez pronunciada tanto el narrador como los oyentes se trasladan a un espacio y a un tiempo legendario donde todo es posible, donde lo más sorprendente puede suceder: ÉRASE UNA VEZ …

 

Plan de actuación 2020-21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.