Lectura en la ESO

Puede parecer exagerado, pero lo que está claro es que la lectura no es una de las preferencias de los adolescentes españoles. ¿Pueden los blogs ayudar a modificar esta situación?

Artículos aparecidos en La Opinión de Málaga el 17 de agosto de 2008


Es la penúltima opción de los jóvenes malagueños en sus ratos libres. La escuela enseña a leer para transmitir conocimientos, por eso los escolares asocian este hábito a la obligatoriedad, y genera rechazo. La Junta inició el curso pasado un plan de fomento de la lectura y bibliotecas

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Después de que el último informe PISA, cuyos resultados se publicaron en el otoño del pasado año, evidenciara el bajo nivel de los alumnos españoles, en general, y andaluces en particular, en cuanto a comprensión lectora se refiere, se encendieron las luces de alarma, aunque no pocas autoridades educativas trataron de restar importancia a estos datos. El problema radica en que un tercio de los alumno de la ESO reconoce que jamás coge un libro en su tiempo de ocio, cuando el hábito de lectura debería ser, y más a estas edades, precisamente eso, un hábito.
Los escolares andaluces no comprenden lo que leen, con una tasa que se sitúa 24 puntos por debajo del promedio de los países desarrollados. Y es algo fundamental, ya que los problemas de lectura inciden en los aprendizajes de todas las materias. Es decir, la buena competencia lectora mejora los resultados en el resto de asignaturas. Pero, según un reciente informe del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), entre diez actividades realizadas en los ratos libres, la lectura ocupa la penúltima posición en las preferencias de los jóvenes malagueños, sólo por delante de «no hacer nada».
¿Qué prefieres hacer en tu tiempo de ocio? La mayoría de los jóvenes encuestados eligen salir con los amigos; luego, escuchar música; navegar por Internet y chatear; jugar al ordenador o la videoconsola; ir a la discoteca; practicar deporte; ver la tele; ir al cine… De hecho, uno de cada cuatro escolares no lee nunca un libro y sólo el 36% es lector frecuente, según destaca el mismo estudio (el 37% se reconoce lector ocasional).
Cuentos, desde pequeños. ¿Por qué los escolares no leen? El niño toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder descodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. A los seis años, cuando está en Primaria, ya está aprendiendo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el niño. Es más, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee.
Por eso, la familia debe continuar acompañando al niño con la lectura compartida de los temas que le interesan , con la narración de cuentos y con el fomento de la expresión oral. Este será el mejor incentivo para perfeccionar la lectura.
La escuela es la encargada de enseñar a leer con el objetivo de emplearla en el aprendizaje. Por lo tanto, el niño relaciona la lectura escolar con la obligatoriedad. Es muy difícil que así se logre la adquisición del hábito, señalan los expertos, ya que genera rechazo.
Los libros abren puertas, ya que son una fuente de conocimiento. Por ello, la Consejería de Educación puso en marcha el curso pasado un Plan de Lectura y Biblioteca, dirigido a los centros docentes andaluces, con el propósito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los escolares el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente.


 

Profesores de la UMA proponen usar las nuevas tecnologías, muy atractivas para los jóvenes, como instrumentos didácticos para hacer más ameno el aprendizaje

I. A. C. MÁLAGA ¿Cuáles son las ventajas didácticas de los blogs? Tradicionalmente, el uso de las nuevas tecnologías se ha considerado incompatible con el aprendizaje. Sin embargo, un equipo de profesores de la Universidad de Málaga sostienen lo contrario. Consideran que Internet es un medio muy atractivo para los jóvenes, por lo que se le puede sacar mucho más partido educacional, así que proponen utilizar estas herramientas para mejorar los niveles de lectura y escritura de los escolares.
Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez, profesores de la UMA, junto a Rafael Palomo López, asesor del Centro de Profesorado de Málaga, han publicado el libro ´Enseñanza con TIC en el siglo XXI´ (editorial Mad Eduforma). Este estudio pretende «acercar las TIC al aula con ejemplos prácticos». La facilidad de manejo de los blogs, el fomento de la participación y la interactividad, convierten al alumno en «protagonista del aprendizaje», dicen estos expertos.
En realidad, como explica Julio Ruiz, el libro va dirigido, más que a los escolares, a sus profesores de Primaria y Secundaria. «Los docentes aún son bastante reacios al uso de las nuevas tecnologías en clase y este rechazo se debe, en muchos casos, por el miedo a no saber usarlas», añade.
Dado que los escolares tienen serias dificultades para analizar lo leído y reflexionar sobre ello, los autores proponen el uso didácticos de los blogs como una forma de motivar e incentivar a los estudiantes. Estos espacios de escritura electrónicos tienen una gran aceptación entre los jóvenes, que están familiarizados con ellos y los ven como una parte más de su entorno personal. «Los jóvenes de hoy han nacido ya con las nuevas tecnologías», insiste Ruiz.
No sólo diarios virtuales. La introducción de esta herramienta social en el aula permite que los alumnos practiquen la lectura y la escritura de forma amena, mejorando así su capacidad de reflexión y de comprensión, y que aprendan a ver los blogs no sólo como diarios personales, sino también como una herramienta de estudio interactiva y de fácil manejo, que los convierte en protagonistas y partícipes del aprendizaje y no en meros receptores pasivos.
«Por ejemplo, se proponen libros para que el alumno los lea y luego escriba una crítica en el blog. Está demostrado que los alumnos se fían más de las recomendaciones de sus compañeros que de los profesores y esta experiencia anima a que los escolares lean el blog, escriban sus opiniones y se animen a leer los libros que aconsejan otros alumnos», explica Julio Ruiz, quien añade que se trata de una iniciativa que se ha realizado con éxito en un instituto de Campanillas.
Además de los blogs, los autores proponen en uso de las ´wiki´ para que los escolares naveguen por Internet y no sólo las utilicen para cortar y pegar a la hora de hacer sus trabajos, sino para añadir información y avalar o corregir a otros compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.