AulaDcine para el Día de Andalucía

AL RITMO DE LA CALLE

«Al ritmo de la calle» es un documental musical que viaja por las diferentes ciudades andaluzas mostrándonos una pequeña radiografía sonora de las mismas. Nos preguntamos a qué suenan las calles, qué elementos sonoros componen la ciudad, y entre ellos encontramos a grandes músicos que interpretan cada día en el espacio urbano. Estos artistas nos mostrarán sus experiencias y vivencias. Nos contarán cómo afrontan su rutina y cómo han sido acogidos en una tierra donde la calle es una extensión de la vida.

Ficha didáctica

SOLSTICIO

El intento de poner en escena «Tartessos», la obra cumbre de Miguel Romero Esteo, sirve a Martín (Ángel Velasco) y Ariana (Macarena de Rueda), para descubrir la magia de la tradición y de ritos ancestrales en su vida cotidiana. Pero la dificultad del texto y de dirigir actores saca a flote los conflictos del propio Martín, recogidos por Ariana, que graba los ensayos y reflexiones del desafío que han asumido: representar por primera vez esta gran obra. «Solsticio» propone un viaje al origen de Europa imaginado por este dramaturgo andaluz, jugando con sus propias claves y mezclando tradición y modernidad: música antigua, verdiales, héroes y diosas conviven una docuficción que es el primer trabajo de largometraje de Daniel Martín Novel.

Ficha didáctica

POLÍGONO SUR

«Polígono Sur» (El Arte de las Tres Mil) es un intenso viaje al barrio más problemático y con más arte de Sevilla, donde se funden los gitanos antiguos de Triana con las nuevas generaciones de artistas. Como en un insólito crisol, este documental busca las raíces del llamado «nuevo flamenco» entre la tradición, lo más puro, y las tendencias musicales más vanguardistas. Con el pretexto de un homenaje a «Pepe el Quemao», se organiza un multitudinario concierto donde se convocan a personajes de todos los estilos y edades que liman sus asperezas y hablan de los problemas de su barrio. Así descubrimos cómo la música ayuda a vivir a este colectivo tan fascinante como desconocido. «Polígono Sur» (El Arte de las Tres Mil) no es estrictamente un documental. La gente se interpreta a sí misma, dando como resultado una película que probablemente, quedará en los anales de la historia musical y sociológica de Andalucía. Mestizaje, fusión, pureza: Arte, vida.

Ficha didáctica

LA PARCELA Nº. 24

El momento crucial de la evolución de la agricultura en Andalucía tuvo lugar en Roquetas de Mar en el año 1963, en la parcela nº 24 del colono Francisco Fuentes, más conocido como `Paco El Piloto’, quien utilizó por primera vez en toda la Península Ibérica el plástico para cubrir los invernaderos. De este experimento resultó el descubrimiento de lo que sería el origen de la actual agricultura en invernadero en Roquetas de Mar y el Campo de Dalías. La parcela nº 24, una hectárea al aire libre que proporcionó 476 kilos de judías, 1.660 de pimiento, 9.440 de pepino y 16.780 de tomates.

Se cumple medio siglo del primer invernadero en España, un hecho que supuso un revulsivo histórico para la economía andaluza, que además ha derivado en que esta zona del poniente almeriense sea conocida como «la Huerta de Europa».

Ficha didáctica

SOLAS

Un barrio pobre y conflictivo en una gran ciudad. En un descuidado apartamento dos mujeres, una madre y su hija, se ven obligadas a vivir juntas durante un tiempo. La Madre intuye que su tiempo se ha acabado. La Hija, María, embarazada de un tipo que no quiere saber nada de ella, malvive con un trabajo de limpiadora. Arriba vive el Vecino, quien lleva tanto tiempo solo con su perro Aquiles, que se ha convertido en un viejo huraño.

Tenazmente, la Madre va rompiendo con su dulzura la dureza de María y la soledad del Vecino, hasta hacerles comprender que el amor es lo único que puede ayudarlos a atravesar con dignidad el largo túnel de sus vidas.

Ficha didáctica

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.