Día Mundial de la Poesía 2021: Poesía Encontrada

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

Este año hemos realizado una actividad muy creativa: POESÍA ENCONTRADA.

El caviardage es una técnica de escritura creativa que consiste en descubrir la poesía escondida en otro texto. Primero leemos el texto seleccionado y se escogen las palabras que llaman nuestra atención. A continuación se crea otro texto empleando las palabras seleccionadas y otras palabras (artículos, preposiciones, etc.) que pueden servir de enlace para componer frases. Por último se decora la hoja empleando rotuladores, recortes de periódicos y otros materiales. En esta fase es importante poner en evidencia el texto nuevo y borrar, con el rotulador negro o con dibujos, la parte del texto que nos sobra. Para indicar el orden de las palabras, puede ser útil dibujar un hilo rojo.

La escritura diaria como catálogos, formularios, los libros de texto, etc puede contener los ingredientes para un «poema encontrado«.

Compartimos ejemplos realizados por nuestro alumnado con diferentes textos:

Poesia encontrada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.