Disertaciones filosóficas

El diccionario nos dice que disertar es “razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas”.

Una disertación consiste en la presentación de una idea o punto de vista con razones y argumentos que la apoyen y defiendan. Mediante ella se pretende convencer a los demás de que el planteamiento es correcto de una manera coherente dominando el tema y el lenguaje.

La disertación no es una mera opinión personal sobre cualquier tema. La disertación trata ante todo de razonar la propia opinión. Y razonar es pensar las ventajas, hechos o hipótesis que avalan o demuestrannuestras opiniones.

Por otro lado, la disertación implica la relación con un destinatario y exige la voluntad de convencer por medio de la argumentación. Así pues, esta técnica filosófica sólo es pensable como un diálogo basado en la argumentación racional. En ella se pone a prueba el espíritu crítico de quien la elabora y la capacidad de plantear y analizar las nociones y problemas que un tema pone en juego. En definitiva, se pretende construir una reflexión clara, rigurosa y coherente. No se trata de reproducir una lección aprendida.

El Departamento de Filosofía propone a su alumnado de 1º de bachillerato trabajar la narración para el proyecto ComunicA a través de disertaciones filosóficas donde expongan y defiendan sus razones sobre los temas que se les indicará.

El primer tema es LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.