Leyes de la Robótica vs Síndrome Frankenstein

Isaac Asimov acuñó la expresión «síndrome de Frankenstein» para describir el miedo de los hombres a que las máquinas se rebelen contra sus creadores, en alusión al legendario monstruo de la novela de Mary W. Shelley. Con la idea de contrarrestarlo, Asimov ideó las famosas Tres leyes de la robótica, una especie de código moral de conducta para los robots que les impidiera alzarse contra sus creadores.

Las tres leyes de la robótica establecen lo siguiente:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

El alumnado de 1º ESO realiza varias actividades con la lectura del libro Frankenstein en las asignaturas de Inglés y Educación Física. Dichas actividades interdisciplinares quedan reflejadas en el siguiente vídeo:

Continuamos trabajando este tema con 1º ESO en el tiempo de confinamiento en casa. Durante el mes de marzo han realizado robots con material que encontraran en casa, ya que no se puede salir. Se les pide que muestren el material que van a utilizar y el resultado. Aquí dejamos una muestra de esta actividad.

   

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.