Día escolar de la Noviolencia y la Paz 2015 en el IES Mediterráneo

acogeEl colaborador de la asociación Málaga Acoge y periodista, Nacho Sánchez, visitó el IES Mediterráneo el viernes 30 de enero con motivo de la celebración del Día de la Paz.

Nacho presentó al alumnado una de las acciones que lleva a cabo Málaga acoge: Stop Rumores. El objetivo de este proyecto es luchar contra los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en nuestro entorno, especialmente los relacionados con las personas inmigrantes. Pretenden que conozcamos mejor nuestro comportamiento hacia las personas inmigrantes y no nos hagamos eco de los rumores que hay sobre ellos.

Así, los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato conocieron a través de estadísticas la poca fiabilidad de esos rumores. No es cierto que nos quiten los trabajos, ni que gasten más dinero en Seguridad Social, ni que no se integren.

A través del juego del teléfono, estos alumnos aprendieron cómo se va cambiando una información que circula rápidamente. Comprobaron de esta forma cómo se extiende un rumor y cómo la información final no concuerda con la inicial en algunas ocasiones.

Nacho nos mostró la web que Málaga Acoge tiene para esta acción (http://malaga.acoge.org/stop-rumores/), donde cualquiera que oiga un rumor sobre personas inmigrantes puede comentarlo.

Con motivo de la visita de este voluntario, los alumnos pensaron en hacer una actividad para recoger dinero para la asociación. Dicha actividad consistió en la creación de marcapáginas con poemas de autores clásicos relacionados con la paz. Estos marcapáginas eran regalados cuando se hacía una donación para Málaga Acoge.

De esta forma, los alumnos del IES Mediterráneo, además de aprender a ser solidarios, leen y se acercan a los autores clásicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.