8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer  se conmemora en memoria de un grupo de mujeres que un 8 de marzo de 1908, se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. Eran trabajadoras que, hartas de tanta explotación y de su situación laboral, decidieron reivindicar una serie de derechos, entre ellos la mejora del salario, la reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias, el descanso dominical y el rechazo al trabajo infantil. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres.

Las telas que fabricaban mujeres eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.

Mucho ha cambiado el mundo desde aquella fecha, pero las reivindicaciones laborales continúan y siguen siendo parecidas. Es cierto que la mujer se va insertando progresivamente en el trabajo fuera de casa, pero todavía queda mucho por hacer (temporalidad, discriminación salarial, paro, imposibilidad de conciliar la vida familiar con la laboral) y este hecho se agrava en el caso de las mujeres mayores, pasando por la violencia machista, la negación del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, hasta la escasa representación en los puestos de decisión de cualquier administración, organismo o asociación política y sindical.

Todavía estamos muy lejos de lograr la igualdad de oportunidades, por eso es necesario seguir luchando para conseguirla.

Día Internacional de la Mujer. Wikipedia

Reflexiones de los centros para el Día Internacional de la Mujer   Escribe en este muro tus comentarios, frases alusivas al 8 de marzo, propuestas de actividades para trabajar con el alumnado, imágenes o enlaces que consideres interesantes. Pincha en cualquier espacio libre y completa tu mensaje.

Instituto de la Mujer. Recursos

Crea una campaña Secuencia didáctica en la que se plantea a los alumnos crear una campaña contra la violencia de género.

El proyecto «Ojos que no ven» contiene tres secuencias didácticas cuyo eje central son diferentes situaciones injustas que viven determinadas personas en el siglo XX. En Esa mujer invisible los alumnos leen, debaten, comparten y expresan todo lo que han aprendido y sentido sobre la situación de la mujer a través de dos creaciones artísticas: una canción protesta y una representación. Está vinculado al curriculo de Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y Tecnologías de la Información y la Comunicación (4º de ESO).

 

Nueva versión de Blancanieves, vídeo realizado por la alumna María Martín

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.