Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

Cada 21 de septiembre se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Con motivo del Día de la Paz y la campaña Juntos, las Naciones Unidas presentan este vídeo sobre la historia de Ishak, un joven refugiado rohingya de Myanmar que huyó a Malasia. Con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo de su nueva comunidad, Ishak fue capaz de encontrar aceptación y continuar su educación. Ahora sueña con convertirse en una estrella del fútbol.

 

Página web de la ONU con más información sobre la celebración de esta efeméride.

Recursos para el Día Internacional de la Paz en la página web de Educación 3.0

 

Padlet con el proyecto sobre Federico García Lorca

Durante el curso escolar 2016/2017 varios profesores del IES Mediterráneo hemos desarrollado un proyecto sobre Federico García Lorca para el programa Clásicos Escolares.

Este padlet recoge todos las actividades creadas para dicho proyecto.

 

Hecho con Padlet

Federico en el Mediterráneo

Obra teatral realizada en el IES Mediterráneo para el programa Clásicos Escolares.

Federico García Lorca nos presenta tres obras: Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.

Clásicos Escolares 2016/2017

Soliloquio de Hamlet en stop motion

Recreación del soliloquio del Príncipe Hamlet realizada en stop motion para conmemorar el Día del Libro 2017.

 

Federico García Lorca en la clase de Griego

El alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado un estudio sobre la tragedia griega en la obra de Lorca, comparando la obra de Eurípides, Hipólito, y de Federico, Yerma.

Las afinidades de la obra de Lorca con la tragedia clásica se centran en tres aspectos: en el significado de lo trágico, en la similitud de los procedimientos empleados y en los personajes que intervienen en la obra.

Federico García Lorca y Eurípides

LA TRAGEDIA GRIEGA EN LA OBRA DE LORCA

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Cómic bilingüe

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín es una obra dramática breve escrita por Federico García Lorca en 1933. En ella el protagonista, un hombre anciano que no conocía el amor, se enamora de la joven con la que se casó por fuerza. Sin embargo ésta se enamora de otro hombre.

El cómic ha sido realizado por alumnado de 3º ESO para la clase de Inglés.

 

Diccionario sobre Gloria Fuertes

Diccionario sobre Gloria Fuertes realizado para celebrar el Día de la Poesía y para reivindicar su obra en el centenario del nacimiento de la escritora

 

Federico García Lorca y los juegos tradicionales

Dentro del proyecto sobre Federico García Lorca que estamos llevando a cabo este curso, el alumnado ha tenido que investigar sobre los juegos de la época de Federico.

Los alumnos de 2º ESO han realizado un trabajo bilingüe (español e inglés) sobre el tema.

 

 

X Edición del Acto de Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria

Educación reconoce el trabajo de ocho bibliotecas escolares de la provincia, entre ellas la biblioteca del IES Mediterráneo.

Para la concesión del reconocimiento, un jurado experto en la materia evaluó las candidaturas presentadas, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria del presente curso escolar. Entre ellos cabe mencionar la capacidad de transformar las bibliotecas escolares en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; la implicación del equipo de apoyo en las tareas bibliotecarias y participación del profesorado en programas articulados por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga (BECREA) y la continuidad y sostenibilidad de los servicios, actuaciones y programas que la biblioteca ofrece a la comunidad.

La entrega de estos galardones ha estado presidida por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, que ha destacado que “este reconocimiento constituye una muestra de la vitalidad y el buen hacer de las bibliotecas escolares malagueñas, envueltas hoy en procesos de cambios y mejora y muestra el apoyo de la Delegación de Educación a esta labor”.

Desde aquí quiero agradecer su trabajo al equipo de apoyo de biblioteca, al profesorado colaborador y al alumnado, así como el apoyo del equipo directivo.