Presentación

La base de datos BDAFRICA nace al detectar la necesidad de un repositorio que incluya los autores africanos publicados en castellano en España que permita, por ende, realizar estudios cuantitativos y cualitativos del impacto de la literatura africana en nuestro país con la precisión deseable. Esto supone una carencia tanto para investigaciones académicas como para el sector editorial a la hora de analizar tendencias de selección y recepción en el mercado.

Ante esta situación, el objetivo primordial del trabajo que aquí presentamos es diseñar e implementar una base de datos, basada en MySQL, delimitada por unos parámetros muy concretos, que recoja todas las obras de autores africanos publicadas en España entre 1972 (año en que España se unió al sistema ISBN) y 2018.

De este modo, la finalidad de esta investigación es doble: por un lado, pretendemos facilitar la tarea de jóvenes investigadores que se enfrentan por primera vez a estudios de literatura poscolonial en España y no tienen acceso a un repositorio estructurado compilado a tal efecto; por otro lado, la base de datos permitirá por primera vez hacer un tratamiento estadístico de la evolución que ha sufrido la publicación de obras de autores africanos en España en estos 42 años.

El diseño e implementación de BDÁFRICA está publicado en:

Fernández Ruiz, María Remedios et al. “BDÁFRICA: Diseño e implementación de una base de datos de la literatura poscolonial africana publicada en España”. Hermeneus 18 (2016): 427-450.

 

 

Actualmente estamos trabajando en la ampliación de la base de datos, por lo que la pestaña BDÁFRICA está temporalmente inactiva. Disculpen las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *