Libro de texto digital para 1º ESO

Este curso estamos realizando el pilotaje de un libro de texto digital en 1º de ESO. Se trata de BUILD UP 1 de la Editorial Burlington.

Para hablar de LIBROS DE TEXTO DIGITALES hay que tener claro que éstos primordialmente son lo que su nombre indica. Aunque estemos de acuerdo en que no deben ser meros volcados a formato PDF o como mucho a FLASH de los contenidos del libro impreso, sería bueno tener claro los límites más allá de los cuales ya no podemos hablar de libro de texto digital sino de plataforma educativa (o algo así) y sus ventajas e inconvenientes.

La realidad con la que contamos es la siguiente:

1.- No todos los alumnos tienen Internet en casa (no tienen obligación de tenerla).

2.- La conectividad en los centros educativos es la que es.

No se puede actuar sobre la primera; y en cuanto a la segunda, mientras la cobertura de la banda ancha sea la actual, podemos asegurar que no va a cambiar. Tenemos que pensar en todos los centros de Andalucía y no sólo los de las capitales situados en zonas cableadas.

Estos condicionantes centran el debate entre el modelo On y Off line, cada uno con sus pros y sus contras, decantándolo obviamente hacia el off.

Sin embargo, esta editorial ofrece un modelo mixto, intentando conjugar lo mejor de ambos mundos. El material está en el ordenador de los alumnos y los ejercicios se transfieren cuando está disponible una conexión.

Desde que estamos usando el libro digital, la motivación de los alumnos ha aumentado, y la mejora en las competencias se nota. El rendimiento de los alumnos es mayor, creando en clase un clima de trabajo que no se habría sospechado en este grupo (1º A) a principio de curso.

Al ser el modelo híbrido el que estamos manejando, ya no tenemos el problema de la falta de conexión, y no se ha perdido ninguna clase esperando a ver si se carga la página en cuestión.

Otro punto débil son los ordenadores de los alumnos que se estropean. Esto queda resuelto con el uso de la pizarra digital, que tampoco serviría de nada si hay problemas de conexión con una versión on.

Esta entrada fue publicada en Libro de texto digital. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *