admin 8 de noviembre de 2021

Con este proyecto quieren «abrir puertas» y que «colegio y sociedad avancemos valorando y defendiendo este doble criterio de igualdad y diversidad como principio irrenunciable»

‘Yo soy diferente ¿Y qué? ¿Tú no?’ es la frase que vertebra el proyecto educativo impulsado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ghandi de Málaga sobre la diversidad, que culminará con una muestra en la que han colaborado personalidades de distintos ámbitos de la sociedad y la cultura, como Diana Navarro, María Barranco, Idígoras y Pachi o Salva Reina, expresando a su manera el lema. Son ya más de 60 las colaboraciones que han recopilado.

Con esta iniciativa, que finalizará con esa muestra el 3 de diciembre, en el que se celebra el Día de la Diversidad Funcional, se pretende implicar a la sociedad, a través de personas conocidas y reconocidas, para ayudar a extender e interiorizar la idea de que «todos somos iguales y a la vez diferentes por encima de cualquier limitación o dificultad».

Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press desde el grupo de maestros del centro educativo que está impulsando este proyecto, quienes están convencidos, y así lo transmiten, que esta contradicción «es lo que hace que el ser humano sea de verdad humano». El lema es «una forma de invitar a la otra persona a que vea sus diferencias, a aceptarse y a aceptar al otro», han incidido.

Por eso, con este proyecto quieren «abrir puertas» y que «colegio y sociedad avancemos valorando y defendiendo este doble criterio de igualdad y diversidad como principio irrenunciable», según han expresado los maestros, que llevan meses volcados con este proyecto, educativo en el que, cómo no, ha participado también el alumnado del centro.

Para llevarlo a cabo han invitado a personalidades de distintos ámbitos a que representen el lema del proyecto a su forma, según su propia personalidad, su criterio y su creatividad; obras que serán el eje de la exposición que se inaugurará el día 3 de diciembre en el colegio.

Entre las personalidades que participan están, además de los ya mencionados, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, Mayca Sánchez, Miguel Gallardo, Ángel Garó, Rocío Molina, la Compañía de Teatro Lírico Andaluz, Ainhoa Arteta, Diana Pérez Custodio, Guillermo Busutil y Antonio Montiel, entre otros.

También han participado artistas plásticos como Stella Kamazón, Rafael Alvarado, Chema Lumbreras, Francisco Aguilar, Cayetano Romero, Elena Montero, Mati Moreno y Fernando de la Rosa. Asimismo, colaboran asociaciones y colectivos a nivel andaluz.

«La frase es la misma, refleja la igualdad, y la forma en la que cada participante la representa es la diversidad», han señalado, incidiendo en que «todos somos distintos y si nos aceptáramos a nosotros mismos, aceptaríamos también a los demás como son», por lo que han precisado que es un proyecto «poliédrico porque trabaja todos los valores: respeto, empatía, tolerancia, autoconcepto, con el fin de ser mejores personas».

Fuente:

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/11/06/ceip-gandhi-impulsa-proyecto-diversidad-59233597.html

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *