Los portátiles en clase animan a usar internet en casa

La incorporación de los portátiles al aula ha causado que los alumnos realicen cada vez más búsquedas de información académica en internet desde el ordenador de casa y ya no lo usen sólo para ocio, ha asegurado el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga Julio Ruiz

La introducción de las nuevas tecnologías en las clases ha animado a los estudiantes de los últimos cursos de Primaria y los de Secundaria a usarlas en casa para la realización de trabajos académicos, según ha declarado el docente del departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Al contrario de lo que padres y algunos profesores pensaban en un principio -ha manifestado Ruiz- emplear ordenadores en el desarrollo de las clases no distrae la atención del alumno más que cualquier otro elemento del aula, sino que su uso pedagógico ha ayudado a los estudiantes con dificultades.
«Al alumnado con problemas a la hora de seguir los estudios le motiva utilizar este tipo de tecnología, mientras que al que va bien no le supone un mejor rendimiento académico», ha indicado Ruiz.

No obstante, para que la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas sea adecuada, éstas deben usarse «con normalidad, integradas en el currículo y no sean algo excepcional» y se usen con la misma naturalidad que un libro de texto.

En este sentido, las posibilidades giran en torno a fomentar el «trabajo colaborativo» a través de herramientas como las wikis, donde los alumnos construyen entre todos el conocimiento.

Las «webquest», consistentes en búsquedas en internet guiadas por el profesor, también son importantes, ya que «hoy día el profesor no es depositario del conocimiento, sino facilitador del mismo porque la información está en todos los sitios», ha expresado este docente de la Universidad de Málaga.

En cuanto a la formación sobre nuevas tecnologías del profesorado, Ruiz ha declarado que mejora «poco a poco» desde el inicio del proyecto «Escuela TIC 2.0» impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En los primeros años de esta iniciativa, entre 2003 y 2006, Ruiz analizó en una tesis doctoral su impacto en las prácticas de profesores y alumnos de una muestra de 150 centros educativos de toda Andalucía a través de encuentras y entrevistas.

Fuente: Canal Sur

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.