Propósito:
Construir un servidor de archivos accesible desde una red local, aprovechando, en su caso, algún disco duro sobrante procedente de cambios u ordenadores desechados, aunque por supuesto también se pueden usar discos duros nuevos.
Material necesario:
- Raspberry Pi (preferiblemente Pi4)
- Alimentador
Material opcional:
Dock con dos bahías, con conexión USB 3.0
Disco duro externo Western Digital de 4 tb USB 3.0:
Dificultad:
- Media
Un NAS, o servidor de almacenamiento, no es más que un disco duro conectado a una red al cual podemos acceder desde cualquier ordenador de la misma. De esta forma compartiremos el almacenamiento, copiando o moviendo archivos, e incluso reproducirlos en otro dispositivo, por ejemplo una Smart TV. Así dicho almacenamiento no estará limitado a un ordenador en concreto.
Bien es cierto que algo parecido lo podemos conseguir compartiendo una unidad de almacenamiento interna o externa, pero de ese modo obligamos a que el ordenador al cual está conectada se encuentre encendido permanentemente, puesto que en caso contrario no se tendría acceso a la misma.
En el mercado hay un gran número de NAS, aunque por lo general no son baratos. Es importante no confundirlos con un disco duro externo, aunque se parezcan en algunos casos. Un NAS debe conectarse directamente a la red, mejor a través de un puerto giga ethernet.
Nuestra Raspberry también puede convertirse en un NAS. En mi caso, complementada con un dock con dos bahías, con conexión USB 3.0. Una forma, también, de aprovechar esos discos duros que acaban guardados en un cajón. O de convertir en disco duro de red cualquier disco externo que no disponga de esa funcionalidad.
Para conseguir que nuestra Raspberry cumpla la función de NAS podemos instalar SAMBA, que no es demasiado amigable u Open Media Vault, un software muy completo y algo más fácil de configurar.
Por rendimiento, es recomendable utilizar una Raspberry Pi 4 conectada mediante cable aunque también funciona a través de la WIFI, y por razones de compatibilidad una tarjeta micro SD con una instalación fresca del SO. Una vez configurada correctamente accedemos mediante SSH y actualizamos el software.
sudo apt update && sudo apt -y upgrade
e instalamos Open Media Vault
wget -O – https://github.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/installScript/raw/master/install | sudo bash
Comprobamos que se ha instalado correctamente accediendo a la dirección IP de la Raspberry desde el navegador, donde deberemos encontrar la pantalla de acceso y podremos cambiar el idioma de la aplicación.
El usuario inicial es admin y la contraseña openmediavault.
Comenzamos cambiando la contraseña al usuario admin por otra que nos guste.
El menú de la izquierda tiene numerosas opciones, pero nos vamos a centrar en las más básicas:
Almacenamiento -> Discos
Nos muestra los discos conectados, incluyendo la tarjeta micro SD del SO.
Almacenamiento -> Sistema de archivos
Las particiones existentes en esos discos
Permisos de acceso -> Usuarios
Permite crear usuarios y dares permisos de acceso, en el caso de que el dispositivo vaya a a ser utilizado por varios usuarios. De este modo, podrán acceder a unas carpetas y a otras no.
Crear recursos compartidos
Comenzaremos creando una carpeta compartida, para lo que tendremos que seleccionar uno de los Sistemas de archivos de la pantalla correspondiente
Le asignamos los permisos adecuados, pero mi consejo es no ser muy restrictivos al principio.
Después, la añadimos en Servicios -> Samba/CIFS. El servicio lógicamente debe estar habilitado, y en caso contrario lo activamos.
Permitiendo invitados. Y finalmente en Permisos de acceso -> Usuario concederemos permisos de lectura y escritura a los usuarios que consideremos.
Cada uno de estos pasos hay que validarlos en la parte superior de la página.
Si todo va bien, en el apartado Red del navegador de archivos nos aparecerá algo parecido a esto:
https://youtu.be/8eY8d1jOUvI
Fuentes:
https://hardzone.es/tutoriales/montaje/raspberry-pi-servidor-nas/
Conclusión:
Es posible montar un NAS con una Raspberry, preferentemente de los últimos modelos. Es plenamente operativo, y en mi caso se obtiene una tasa de transferencia sostenida de unos 20-21 mb/s, con archivos grandes eso sí.