La empresa especializada en visitas guiadas, Explora Málaga se ha reinventado creando una serie de visitas guiadas virtuales destinadas al alumnado malagueño ante la situación de la pandemia. Realizan rutas por videoconferencia en las que el guía está dentro del monumento retransmitiendo el tour en vivo a grupos de estudiantes que desde el aula, podrán seguirla e interactuar con el guía a través de dispositivos como tablets o pantallas.

Las visitas, que además de turísticas son didácticas, se plantean vinculadas con todo tipo de asignaturas; desde Historia hasta Geografía u otros aspectos sociales. Asimismo, también dan la opción de realizarlas en otros idiomas para reforzar asignaturas como Inglés para motivar al alumnado.

El CEIP Bergamín ha sido uno de los colegios en probar este proyecto. Agustín, uno de sus profesores, acompañó a los guías en su recorrido por las calles del centro de Málaga. “Creía que si veían a su profesor recorriendo las calles de Málaga con los guías sería capaz de acercarle un poco más la idea del proyecto”, afirma.

Entre las visitas que han realizado figuran una sobre Picasso o una de la Alcazaba donde cuentan secretos de la Fortaleza. En palabras de Luis Jiménez, uno de los cofundadores de Explora Málaga, “siempre hemos intentado que el alumnado se lleve cierta enseñanza práctica y mucha curiosidad. Creemos que es muy importante que los niños y niñas conozcan el entorno y la ciudad donde viven».

El hecho de trabajar con dispositivos multimedia fomenta la atención de los más pequeños. “Para el alumnado ver como los compañeros de la clase de al lado hablan por el micrófono o por el chat es como estar dentro de Youtube, ser ellos los creadores y protagonistas», dice Agustín sonriendo.

Los precios de estas visitas son competitivos porque cada uno de los colegios que deseen participar en ellas no tienen que hacer ningún tipo de desplazamiento. “Con tener algún dispositivo de pantalla y una buena conexión wi-fi es suficiente, no tiene mucha más complicación”, aclara el cofundador.

“Para niños de Primaria estar un año sin tener acceso a determinado contenido cultural que solo se descubre en las inmediaciones de la escuela es algo que no nos podemos permitir”, dice Agustín. Asimismo señala que esta generación está indirectamente viviendo un proceso en el que su educación está siendo menos rica y variada respecto a la de años anteriores, cuando prácticamente todos los meses podían hacer visitas culturales a museos gracias al colegio. “Perfilando bien qué queremos mostrar en cada visita online hay muchas posibilidades educativas a través de esta iniciativa.”

La iniciativa de los tours virtuales se están realizando de momento solo en colegios y con niños y niñas de todo tipo de edades, aunque no descartan llegar a otros colectivos que no puedan viajar como las residencias de ancianos. Desde el colegio Bergamín, el profesorado señala que este tipo de iniciativas que nacen de la necesidad de crear nuevas experiencias en el alumnado en tiempos de COVID son muy interesantes de cara al futuro. “Al ser online nos permitiría viajar a cualquier país, ciudad o fábrica del mundo y podríamos enseñárselos al alumnado”, destaca Agustín.

El alumnado de una de las visitas guiadas online de Explora Málaga.

El alumnado de una de las visitas guiadas online de Explora Málaga.L. O.

El futuro de los guías, lleno de incertidumbre

“Hablando con compañeros de la Catedral y otros museos nos comentaban que podemos estar hablando de un 10% menos del volumen del año pasado, peor yo creo que nosotros estamos alrededor de un 5% menos”, subraya Jiménez.

Respecto al futuro, los fundadores de Explora Málaga creen que la Semana Santa está demasiado cerca y que es difícil esperar de ella un resultado en concreto pero, hacia el verano, se mantienen con optimismo: “Somos conscientes de la maravilla de ciudad que tenemos y creemos que a peor tampoco podemos ir”.

Talento y emprendimiento malagueño

Luis Jiménez y Javier Hernández eran amigos de la infancia. Ambos correteaban por los pasillos del colegio Lex Flavia Malacitana cuanto solo tenían seis o siete años. Como todas las amistades, tras la temida prueba de acceso a la universidad, sus caminos se separaron, ambos viajaron por el mundo y trabajaron en distintos países. Cuando Luis se decidió a volver a casa cursó un máster de Turismo en la Universidad de Málaga coincidiendo con que Javier finalizaba la carrera de Turismo. Tras unos años en el sector hotelero, ambos se dieron cuenta de que no era lo suyo y comienzan a fijarse en otras ciudades de Europa en las que estaban proliferando los free tours, unas rutas turísticas guiadas por los principales puntos de una ciudad en los que no se exige una tarifa fija a los visitantes, sino que cada cual entrega la propina que considere oportuna al guía cuando finaliza su visita. Pensaban que Málaga era la ciudad ideal para traer este formato de visitas y crean Explora Málaga. “No tenía nada que envidiarle al resto de ciudades y creímos que era una gran idea poder enseñarla y que los turistas se lleven un buen recuerdo de ella”, señala Jiménez. En el año 2015, crean Explora Málaga y comienzan a poder aumentar el equipo llegando a ser, en determinadas temporadas, hasta nueve compañeros, pero, entre el final de 2019 y principios de 2020 llega el coronavirus y todo se complica hasta el punto de volver a trabajar solo los dos socios principales, Luis y Javier. Tras tener que cerrar el día 13 de marzo la incertidumbre les inundaba. Sin embargo, utilizaron el confinamiento para estudiar mucho e innovar. “Aprovechamos el confinamiento para reciclarnos, los guías turísticos solemos estudiar mucho. Siempre salen estudios nuevos y, sobre todo, buscamos formatos nuevos como es el caso de las visitas online de los colegios”, destaca uno de los fundadores de la empresa.

Fuente:

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/03/06/originalidad-malaguena-lleva-tours-aulas-37444000.html