Los libros de texto digitales llegan a las aulas

Más de 3.000 escolares de 35 centros docentes de la provincia de Málaga están utilizando los libros de texto digitales de forma cotidiana en el marco de los programas de Gratuidad de Libros de texto y Escuela TIC 2.0.

Desde el curso 2010/11, la Consejería de Educación comenzó un programa de experimentación de los libros digitales que se desarrolló en 82 centros educativos andaluces, 11 de ellos malagueños, con la participación de 22 editoriales y 227 títulos. Este año se continúa en 5º y 6º de Primaria y se ha ampliado a 2º de ESO, incorporándose dos nuevos institutos.

Paralelamente, los centros que lo han deseado están utilizando este formato digital en 1º de ESO siempre que se haya generalizado su uso a todas las aulas de este nivel educativo, con el fin de implantarlos progresivamente en toda la etapa educativa. Los centros que han optado por el formato digital han adquirido directamente a las editoriales y distribuidores los libros de texto, de modo que no figurarán en el correspondiente cheque libro aunque sí han quedado recogidos en la relación de libros que se entregará a las familias.

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha querido conocer la experiencia asistiendo a una clase de inglés de 2º de E.S.O. en el IES El Palo de la capital malagueña, en la que los alumnos hacen uso del libro de texto digital.

Escámez ha podido comprobar la motivación del alumnado hacia los nuevos soportes digitales y las posibilidades didácticas que se presentan con la utilización del libro de texto digital instalado en los ordenadores de los alumnos y el uso de las pizarras digitales interactivas.

El delegado de Educación ha destacado que la implantación del libro de texto digital ha supuesto un esfuerzo tanto para el profesorado como para el propio sector editorial, ya que más de 20 editoriales han presentado sus propuestas didácticas en distintos formatos.

La implantación de contenidos didácticos digitales se puede realizar siguiendo tres modelos. En el sistema ‘On-line’, el centro selecciona los libros de texto que quedan alojados en los servidores internos para su consulta y uso directo desde los ordenadores del centro, si bien deberán contener material de apoyo en soporte físico o material descargable en un ordenador personal que facilite al alumnado el desarrolla de actividades sin conexión a la red. Por su parte, en ‘Off-line’ los contenidos digitales son distribuidos en soporte físico, de modo que no es imprescindible la conexión inalámbrica a Internet para acceder a ellos. Asimismo, los centros pueden elaborar sus propios materiales didácticos en soporte impreso, audiovisual o digital.

En el marco del programa Escuela TIC 2.0, los centros educativos públicos malagueños están renovando progresivamente sus redes de telefonía y de conexión a Internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación.

Este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e Internet. En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda global de conexión a Internet que pasará de 600 Mbps (Megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (Gigabytes por segundo), lo que permitirá pasar de una conexión media por centro de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles.

Asimismo, constituye un refuerzo al acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.

Repercusión en la prensa malagueña:

El libro digital se extiende y llega ya a tres mil escolares (Diario Sur)

El libro digital llega a la mochila de 3.000 estudiantes (La Opinión de Málaga)

Pantallas que ganan al papel (Málaga Hoy)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.