Andalucía pone en marcha un proyecto experimental para el voto por Internet en las elecciones a Consejos Escolares

La Consejería de Educación pondrá en marcha este año un plan experimental para que los padres y madres puedan votar a través de Internet en las elecciones a los Consejos Escolares, según ha anunciado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica durante su comparencia en el Pleno del Parlamento. Andalucía será, de este modo, la primera comunidad que adopte esta medida con el objetivo de promover el voto de las familias.

Álvarez de la Chica ha recordado que la Consejería ha introducido novedades dirigidas a facilitar la participación de los padres y madres en las elecciones, sector en el que se registra habitualmente un menor número de votos. Así, además del voto por correo y el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación, se introduce una nueva modalidad que faculta a los alumnos o a cualquier otra persona en la que deleguen las familias para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro. Estas modificaciones tiene como finalidad buscar una mayor participación e implicación de las familias en la vida de los centros escolares.

Además, en aplicación de lo previsto en los Reglamentos de Organización de Centros, la Consejería de Educación ha aprobado una nueva normativa para regular el proceso de renovación y constitución de los Consejos Escolares cuya principal novedad es que serán en su totalidad cada dos años y no por mitades como se había hecho hasta ahora.

Las elecciones se celebrarán entre los días 16 y 18 de noviembre en la totalidad de los centros que imparten primer ciclo y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, más de 5.300 centros. La campaña electoral se desarrollará del 3 al 13 de noviembre y los nuevos Consejos Escolares deberán quedar constituidos antes del próximo 3 de diciembre.

En la primera jornada electoral, que se desarrollará el martes 16 de noviembre, están convocados los padres y madres de alumnos. Ese día los centros dispondrán al menos 5 horas consecutivas contadas a partir de la conclusión del horario lectivo y permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas, para que las familias puedan ejercer su derecho al voto.

Por su parte, el alumnado votará el día 17 de noviembre, mientras que la jornada del día 18 estará dedicada al profesorado, Personal de Administración y Servicios, Personal de Atención Educativa Complementaria y Personal de Atención Socioeducativa y asistencial. En total, están llamados a llamar más de dos millones de padres y madres, 700.000 alumnos, 122.500 docentes y 23.100 profesionales de Administración y Servicios.

Share

1 comment for “Andalucía pone en marcha un proyecto experimental para el voto por Internet en las elecciones a Consejos Escolares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.