«La edad de la ira» de Fernando J. López

Comenzamos este club de lectura del alumnado del IES Mediterráneo celebrando el Día de la Lectura en Andalucía de 2015. Pretendemos explorar y discutir buenos libros, motivándonos para el momento de la lectura.

Este club será un elemento clave en la dinamización de la biblioteca escolar. A partir de ahora nos reuniremos para leer y comentar todos los martes durante el recreo.

LA EDAD DE LA IRA de Fernando J. López.

 la-edad-de-la-iraUn libro actual y cercano a todos los institutos de secundaria llenos de adolescentes.

Resumen:

Marcos, un adolescente de 16 años, acaba de matar a su padre, además de herir gravemente a uno de sus hermanos. Un periodista, Santiago, intenta resolver el caso; para eso, se adentra en el I.E.S Ruben Darío para saber qué ocurrió la semana anterior a este terrible suceso. Descubre que era un chico popular, intergrado por sus compañeros y amado por los profesores, por lo que es difícil pensar que haya hecho algo así. Santi, a través de relatos de profesores, charlas con alumnos, reuniones con padres… tratará de averiguar si lo que dicen los medios es verdad.

Valoración personal de Arina (4º ESO):

Es un libro que mezcla intriga, misterio y, a la vez, realismo. El tema principal no es la violencia ni el asesinato, como podemos pensar la mayoría, sino dar a conocer la visión de los alumnos y profesores dentro de las aulas, respetando ambas partes.

Describe la actual adolescencia: su lenguaje, sus modales, su forma de actuar («un día me voy con éste, otro día con otro»)… Un gran acierto, según mi experiencia. 

Por otro lado, el autor intenta tratar temas muy complejos como el racismo y la homosexualidad, que residen en algunos hechos y comentarios, y que pueden llegar a ser muy ofensivos.

Lo único que he notado es que algunos relatos llegan a ser muy extensos y a veces cuentan detalles de su vida, que pueden ser poco agradables y puede desconcertar al lector a la hora de su lectura.

El final, bueno, me esperaba más la verdad, aunque creo que la intención del autor era dejarlo abierto para que cada mente lo construyera a su manera.

Es un libro que merece la pena leer. Lo recomiendo para Secundaria, ya que entenderán más de esto y hasta se sentirán identificados. Además, el autor lo narra de forma muy clara y respentando las posibles opiniones. A mí me ha cautivado.

Y ya esperando a la visita del autor… 

1 comment for “«La edad de la ira» de Fernando J. López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.